¿Cómo tratar los moretones en 4 pasos?

Cuando alguien te golpea, o te chocas con algo duro, puedes romper los pequeños vasos sanguíneos debajo de tu piel. Y ahí es donde se forma un moretón.

Esto sucede porque la sangre se filtra y no tiene a dónde ir. Permanece allí hasta que tu cuerpo lo absorbe mientras estás sanando.

Una vez que se haya formado el moretón, tendrás esa marca reveladora en negro y azul en tu piel durante unas 2 semanas. Pero no te preocupes, el moretón debería cambiar de color a medida que sana.

Ahora bien, mientras dure puede que sientas algo de dolor e hinchazón. Obviamente te dolerá más en los primeros días después de la lesión.

Por suerte, cuando tienes un magullón, hay cosas simples que puedes hacer para intentar ayudar en el proceso de curación. Estos consejos de primeros auxilios pueden ayudarte a que tu moretón desaparezca más rápidamente:

CONSEJOS PARA TRATAR MORETONES

ENFRÍAR LA ZONA

Colócate hielo en el moretón justo después de lesionarte. Eso puede reducir el tamaño del magullón, lo que puede permitir que sane más rápido.

La temperatura fría de una bolsa de hielo hace que la sangre en esa área fluya más lentamente. Por ende puede reducir la cantidad de sangre que se escapa de sus vasos.

Eso sí, no pongas hielo directamente sobre tu moretón: protege tu piel envolviendo el hielo en una servilleta o toalla de papel. Retira el hielo de después de unos 10 minutos. Dejarlo por mucho tiempo podría dañar tu piel.

¿Cómo tratar los moretones en 4 pasos? 1

Con respecto a con qué frecuencia poner hielo, está bien poner hielo en el moretón varias veces al día, siempre y cuando te tomes un descanso cada vez que lo hagas.

Hielo, sí. Carne, no. Es posible que hayas visto a personas en películas o dibujos animados viejos poniendo filetes crudos en sus moretones, especialmente en los ojos negros.

No hagas esto tú mismo! No es seguro manipular carne cruda o colocarla contra tu ojo u otra parte del cuerpo, ya que puede estar cargada de bacterias.

Los bistecs y otras carnes crudas no tienen poderes curativos especiales que pueden ayudar a un moretón.

La carne cruda tiende a ser fría, por lo que es posible que haya sido utilizada para calmar los puntos doloridos en décadas pasadas. Si no tienes hielo en el congelador, toma una botella en lugar de un bistec. Coloca toda la bolsa de verduras en su moretón durante 10 minutos a la vez para aliviar el dolor, tal como lo haría con hielo.

EL DESCANSO

Detén lo que estás haciendo cuando al momento de lastimarte. Eso puede evitar que el moretón empeore. El objetivo es ralentizar el flujo de sangre hacia el magullón. Eso debería evitar que se vuelva peor.

A su vez es posible que desees masajear el punto doloroso cuando estás descansando, pero es una mala idea. Eso puede empeorar el punto lesionado. Puede romper más vasos sanguíneos debajo de la piel y agrandar el área magullada.

ELEVA LA ZONA DEL GOLPE

Después de lesionarte, ayudará si puedes elevar la zona de la lesión por encima del nivel de tu corazón. Este truco usa la gravedad para ayudar a mantener el moretón lo más pequeño posible.

Cuando el punto de dolor está por debajo del nivel de tu corazón, la sangre se acumula más fácilmente, lo que puede hacer que el moretón sea más grande. Pero cuando el punto de dolor se levanta sobre tu corazón, más sangre fluirá de regreso a tu corazón.

Para obtener mejores resultados, combina los dos pasos anteriores: descansa el moretón y levántalo por encima del nivel de su corazón al mismo tiempo. También puede colocar hielo en el lugar lesionado en segmentos de 10 minutos.

CALMAR EL DOLOR

El dolor debería comenzar a disminuir unos 3 días después de haber sufrido la contusión.

Mientras tanto, si el moretón realmente duele, puedes tomar medicamentos de venta libre para aliviar el dolor.

Algunos medicamentos (como el paracetamol) ayudan a reducir el dolor, mientras que otros medicamentos (como el ibuprofeno) ayudan a aliviar el dolor pero además reducen la inflamación. Esto puede ser útil si su moretón se ve o se siente muy inflamado.

Ante cualquier duda ya sabes que puedes consultarle a tu médico o farmacéutico de confianza.

Calificación de los lectores
[Total: 3 Promedio: 4.7]