Coronavirus (COVID-19): cuidados y tratamiento

Con una nueva pandemia a punto de oficializarse la verdad es que el coronavirus es un tema para ocuparse y preocuparse, pero sin entrar en paranoias ni magnificar un problema que no tiene la gravedad que nos hacen pensar.


Empecemos con lo mas básico… ¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden enfermar a humanos y animales, y que tienen la potencialidad de causar enfermedades que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El coronavirus (COVID-19) se informó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China, y que día a día se está esparciendo alrededor de todo el mundo por más que las autoridades hagan casi todo lo que tienen a su alcance por evitarlo.

Sin embargo no es la primer epidemia de este tipo, aunque si la mas global de los últimos tiempo. Sin embargo, otros coronavirus incluyen el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) se han ido desatando en diferentes zonas del mundo.

LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los síntomas pueden variar desde un cuadro gripal leve hasta neumonía. Del mismo modo que sucede con una gripe, la mayoría de las personas se recuperarán fácilmente, aunque un pequeño porcentaje (en una población más predispuesta a esto) pueden enfermarse muy rápida y gravemente.

Las personas con coronavirus pueden experimentar:

  1. Fiebre
  2. Síntomas similares a los de la gripe, como tos, dolor de garganta y fatiga
  3. Falta de aliento o dificultad respiratoria, en cuadros graves.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE CONTRAER UNA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS?


Los primeros casos de coronavirus (COVID-19) se desarrollaron en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, pero con el correr del tiempo este se fue esparciendo alrededor del mundo, principalmente por el tránsito de las personas afectadas a través de una línea área (de allí la rapidez de la propagación).

Por lo tanto las personas con mayor riesgo de contraer el virus son aquellas que han estado en zonas afectadas o han estado expuestas a personas que portaban el virus a una distancia y cercana y bajo condiciones de contagio.

Respecto a cómo desarrolla la gravedad de la enfermedad, la evidencia actual sugiere que en el máximo porcentaje de casos la enfermedad cursa com si fuera una gripe, sin mayores trastronos para los afectados, mas alla del malestar general.

Ahora bien, esto cambia en los grupos de riesgo, dentro de los cuales se encuentran los adultos mayores o ancianos; o bien, quienes padecen una enfermedad de base como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal. En este grupo etario es importante un diagnostico e intervencion rapida.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?


Hay evidencia de que el virus se propaga de persona a persona. Siendo muy probable que el virus se transmita a través de:

Contacto cercano con una persona infectada.
Mediante contacto con gotitas de una persona infectada al toser o estornudar sin taparse, pues estas son esparcidas por el aire.
Por tocar objetos o superficies (como los picaportes o pomos de las puertas o mesas) que tienen las microgotas de tos o estornudos de una persona infectada, y si luego nos tocamos la boca o la cara

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS?


Antes que todo me gustaría decirte de qué forma no deberías prevenir el contagio de coronavirus. Las máscaras quirúrgicas o barbijos solo son útiles para evitar que las personas que tienen la enfermedad la transmitan a otros.

Si estás bien, no necesita llevar un barbijo ya que hay poca evidencia que respalde el uso generalizado de máscaras quirúrgicas en personas sanas para prevenir la transmisión en público.

La Mejor forma de prevenir tanto el contagio como propio como el de terceros es simple, todos debemos mantener buenas prácticas de higiene para protegerse contra esta o cualquier otra infección similar. Estas buenas prácticas de higiene incluyen:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  2. Usar un pañuelo o el pliegue del codo para cubrir tu boca cuando toses o estornudas.
  3. Evitar el contacto cercano con otras personas, como el saludarse con la mano o un beso.
  4. Ventilar los ambientes cerrados.
  5. Obviamente evitar el contacto con las personas que han contraído la enfermedad, ellos si pueden llevar un barbijo para minimizar un poco la probabilidad de liberar el virus al ambiente.
Coronavirus (COVID-19): cuidados y tratamiento 1

¿QUÉ HACER SI CREO QUE TENGO CORONAVIRUS?

Si no te sientes bien y crees que puede tener síntomas de coronavirus, debes aislarte y buscar atención médica en caso de que el cuadro se esté agravando. Cada estando está llevando a cabo protocolos de atención para personas que presentan sintomatología que se corresponda con este tipo de infección.

Cuéntale al médico acerca de tus síntomas, antecedentes de viaje y cualquier contacto cercano reciente con alguien que tenga coronavirus.

Si debes salir de casa para ver a un médico, usa una máscara quirúrgica (si tiene una) para proteger a los demás.

Si tiene síntomas graves, como dificultad para respirar, llame al servicio de emergencia de tu ciudad para solicitar ayuda médica urgente.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS?


Actualmente no hay tratamiento para el coronavirus, sin embargo la atención médica puede tratar la mayoría de los síntomas. Ah! Tené en cuenta que los antibióticos no funcionan contra los virus.

Ahora bien, si te han diagnosticado coronavirus, no tengas miedo, el primer paso es aislarte en tu hogar. No vayas a lugares públicos, como el trabajo, la escuela, los centros comerciales, guarderías o universidades.

Si es posible, pídeles a otras personas que te traigan alimentos y otras necesidades y si es necesario que los dejen en la puerta de tu habitación casa. Esto no es porque el cuadro que se desarrolle sea más o menos grave, sino que es para evitar el contagio entre persona y persona.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]