¿Cómo actuar frente a un ataque cardiaco?

Un ataque al corazón ocurre cuando el suministro de sangre al corazón se bloquea repentinamente, generalmente por un coágulo de sangre. Y si bien, muchas personas se terminan por recuperar de un ataque cardíaco, existe un grave riesgo de que el corazón deje de latir, situación que se denomina: paro cardíaco.

Por esto es de vital importancia que si tienes que tratar a alguien que está padeciendo un ataque cardíaco lo hagas de inmediato, de lo contrario la victima podría morir; es duro pero es así.

Para reforzar el tema del paro cardiaco, es necesario comentar también que Las personas que padecen de angina de pecho tienen más probabilidades de tener un ataque al corazón, así que si tienes alguien cerca que sufre de este cuadro, más aun debes estar atento a cómo brindar los primeros auxilios en caso de un ataque cardiaco.

Con respecto a la angina de pecho, esta ocurre cuando las arterias del corazón se estrechan y el músculo cardíaco no puede obtener suficiente sangre. Esto puede suceder cuando alguien está haciendo una actividad física, pero es aún más preocupante si sucede en reposo.

Posición recomendada para el paciente de un ataque cardiaco.

El dolor de angina generalmente es un dolor en el pecho, que puede aliviarse si la persona descansa inmediatamente al sentirlo y toma sus correspondientes medicinas.

El dolor suele durar solo unos minutos. Pero si el dolor dura más tiempo, hay que empezar a pensar que esto podría ser un ataque al corazón.

¿Conoces los síntomas de un ataque al corazón? Por si no quedo claro lo vuelvo a repetir. Esta es una emergencia que amenaza la vida y requiere una acción rápida.

No ignore los síntomas menores de un ataque cardiaco. El tratamiento inmediato disminuye el daño cardíaco y salvo vidas.

LOS SÍNTOMAS DE UN ATAQUE CARDIACO

Los síntomas de un ataque cardiaco varían de persona a persona. No todos los ataques cardíacos comienzan con el dolor repentino y aplastante en el pecho que la mayoría de nosotros hemos escuchado.

De hecho, algunos no causan ningún síntoma, especialmente los que les ocurren a las personas con diabetes.

Pueden comenzar lentamente, con dolor leve y malestar. Pueden ocurrir mientras estás en reposo o activo. Su gravedad puede depender de su edad, sexo y condiciones médicas.

SEÑALES DE ADVERTENCIA DE UN ATAQUE CARDIACO

Los síntomas más comunes pueden incluir:

  • Molestia en el pecho que se siente como presión, sensación de saciedad o un dolor apretado que dura más de unos pocos minutos o desaparece y vuelve.
  • Dolor e incomodidad que van más allá de la zona del pecho pudiendo irradiar a otras zonas de la parte superior del cuerpo, como uno o ambos brazos, a la espalda, cuello, estómago , dientes y mandíbula.
  • Falta de respiración inexplicable, con o sin molestia en el pecho.

Otros síntomas pueden ser:

  • Sudores fríos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Aturdimiento.
  • Ansiedad.
  • Fatiga inexplicable.

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UN ATAQUE CARDIACO?

Para brindar los primeros auxilios a una persona que está siendo victima de un ataque cardiaco sigue estos pasos.

  1. Comunicate con el servicio de emergencias

    Lo primero que debes hacer es comunicarte con el servicio de emergencias e informar del hecho para obtener ayuda médica, es importante decir que crees que alguien está sufriendo un ataque cardíaco.

  2. Sitúa a la persona en una posición cómoda

    Luego ayuda a mover a la persona a una posición cómoda. La mejor posición es en el piso apoyado contra una pared con las rodillas dobladas y la cabeza y los hombros apoyados. Esto debería aliviar la presión sobre su corazón y evitar que se lastimen a sí mismos si se desmayan.

  3. Administrar Aspirina

    Si hay un botiquín cerca dale al paciente una aspirina de 325 mg, siempre y cuando no sea alérgico, y dile que la mastique lentamente.

  4. Controla los Signos Vitales

    Sigue comprobando su respiración, pulso y nivel de respuesta hasta que llegue el servicio de emergencia.

Ten en cuenta que el paciente pueden desarrollar un shock. El Shock no significa shock emocional, sino que es una afección que pone en peligro la vida, la cual puede ser provocada por un ataque al corazón.

Si, en cualquier momento, el paciente pierde la capacidad de respuesta, abra sus vías respiratorias, verifique su respiración y prepárate para tratar a alguien que no responde. En esta situación, es posible que tengas que hacer RCP.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]