Primeros Auxilios en el trabajo

Los primeros auxilios en el trabajo son una parte vital de cualquier procedimiento de seguridad e higiene laboral. Si bien se espera que estas habilidades nunca se deban poner en uso, es esencial que los socorristas estén listos para actuar en caso de lesiones menores o emergencias.

Sin embargo, las regulaciones en el ámbito de los primeros auxilios pueden ser complicadas, y es posible que no estés seguro si tienes la cobertura necesaria.

Este artículo tiene como objetivo brindarte algo de información de interés como empleado o socorrista, o bien, si eres el empleador, ayudarte a cumplir con tus objetivos en el ámbito de la seguridad e higiene laboral.

ARTÍCULOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO

Si eres empelado y si tú o algún compañero trabajan bajo condiciones riesgosas estos artículos te pueden ser útiles:

¿CÓMO LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN DE RIESGO DE PRIMEROS AUXILIOS?

Espero que los artículos anteriores sean de interés para todos los empleados que trabajan bajo alguna condición de riesgo, por más mínima que sea, pero cuando eres el empleador tus responsabilidades son aún mayores.

Llevar a cabo una evaluación de riesgos de primeros auxilios puede parecer un desafío abrumador, pero en realidad no eres tu quien debes realizarla.

El propósito de una evaluación de riesgos es demostrar a las autoridades relevantes que tu has evaluado de manera justa cómo deben ser los primeros auxilios que deberías tener en tu empresa.

La recomendación, y según la zona la obligación, es que esto lo realice un personal calificado y establecido por la ley, quien debe mantener un registro de la evaluación, ya que esto puede usarse para mostrar los hallazgos si alguna vez una autoridad local o un Ejecutivo de Seguridad e Higiene necesitan verlo.

¿CUÁNTOS SOCORRISTAS SON REQUERIDOS POR LA LEY?

De acuerdo de la legislación local de la zona donde te encuentres, en genera se solicita que los empleadores se aseguren de que haya equipos de primeros auxilios, instalaciones y número de personal socorrista calificados y en cantidad adecuada en el lugar de trabajo.

Sin embargo, ciertas legislaciones no establecen un numero claro, y lo que es adecuado y apropiado es bastante vago y puede ser difícil saber cómo asegurarse de cumplir con la ley.

Por lo tanto, para asegurarte de tener la cantidad adecuada de personal de primeros auxilios en tu organización, debes realizar una evaluación de riesgos.

AL HACER UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS, SE SUELEN VER LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  • ¿El lugar de trabajo es de alto riesgo o de bajo riesgo?
  • ¿Hay algún trabajador trabajando solo?
  • ¿Qué tan grande es la fuerza laboral?
  • ¿Su fuerza de trabajo permanece en el sitio o trabaja lejos?
  • ¿Están los empleados en trabajos a tiempo completo o parcial?
  • ¿Está el lugar de trabajo a una distancia y acceso fáciles para los servicios de emergencia?
  • ¿Suele concurrir un gran número de visitantes al lugar de trabajo?

Cuando mandes a realizar una evaluación de riesgos, recuerde tener en cuenta los aspectos prácticos del trabajo cotidiano.

En los lugares de trabajo de alto riesgo, como las obras de construcción o los trabajos de mantenimiento, en general se requiere personal socorrista que haya tomado un curso de primeros auxilios y que cumpla con los principios de evaluación establecidos por la legislación de Seguridad e Higiene.

Incluso es probable que la legislación establezca que cantidad de socorristas necesitan tener en función de la cantidad de empleados.

¿En resumen? Chequea la legislación de Seguridad e Higiene de tu ciudad y solicita la ayuda de un técnico especialista para que te asesore en todo lo necesario.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]