Salpicaduras QUÍMICAS en los ojos: primeros auxilios

Las salpicaduras químicas en los ojos pueden ocurrir cuando el ojo entra en contacto con algún tipo de químico irritante o corrosivo que puede ser sólido, líquido o gaseoso.

La gravedad del cuadro depende de la sustancia química y de la cantidad que entra en contacto con el ojo. Si bien la gran mayoría de las quemaduras son tratables, todas deben tomarse en serio y realizando los cuidados pertinentes.

En general estas salpicaduras de químicos en los ojos se suelen denominar quemaduras químicas y se clasifican en tres categorías según la medición de pH.

La escala de pH varía de 0 a 14 e indica qué tan ácida o alcalina es una sustancia. El pH de 7 es neutro; El pH de las lágrimas sanas es de 7.5. Un pH inferior a 7 es ácido, mientras que un pH superior a 7 es alcalino, por ejemplo.

Esto es importante saberlo para brindarle esta información al médico, los datos correctos ayudarán a realizar un mejor tratamiento.

CATEGORÍAS DE QUEMADURAS QUÍMICAS

Las tres categorías de quemaduras químicas en los ojos son las siguientes:

QUEMADURAS ALCALINAS: Estas quemaduras involucran químicos de alto pH, y por lo tanto son las más peligrosas. Son lo suficientemente poderosos como para penetrar en el ojo y dañar sus componentes internos vitales.
En el peor de los casos, pueden llevar a enfermedades como cataratas y glaucoma y pueden causar pérdida de la visión o ceguera. Los ejemplos incluyen: amoníaco, limpiadores de desagües, limpiadores de hornos y fertilizantes.

QUEMADURAS ÁCIDAS: las quemaduras ácidas son de un pH más bajo y son menos graves que las quemaduras por álcalis, aun así siguen siendo peligrosas. Estas quemaduras no penetran fácilmente en el ojo, pero aún así pueden causar un daño significativo a la córnea, con el potencial de causar pérdida de visión. Los ejemplos incluyen: ácido de batería, vinagre, removedor de esmalte de uñas.

QUEMADURAS IRRITANTES: Estas sustancias tienen un pH neutro o cercano a este. Los ejemplos incluyen muchos detergentes domésticos, spray de pimienta, etc.

¿QUÉ CAUSA LAS QUEMADURAS QUÍMICAS EN LOS OJOS?

En general, estos incidentes, ocurren en lugares de trabajo industriales donde hay sustancias químicas y en el hogar con productos de limpieza comunes para la casa.

SÍNTOMAS DE QUEMADURAS QUÍMICAS EN LOS OJOS

La pérdida de visión es indicativo de una quemadura química severa en los ojos. Otros signos y síntomas incluyen:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Irritación del ojo.
  • Dolor de ojo.
  • Hinchazón del párpado o párpados.
  • Visión borrosa.
  • Incapacidad para mantener el ojo abierto.
  • Sensación de objetos extraños en el ojo.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE QUEMADURAS QUÍMICAS EN LOS OJOS

Como ya vimos, las salpicaduras de líquidos o polvos químicos pueden dañar gravemente el ojo. Por suerte, en muchos casos, el enjuague rápido y completo del ojo (con solución salina o agua potable) reduce dramáticamente el riesgo de lesiones y daños a largo plazo.

Es más, a menudo es mejor ir directamente al grifo más cercano que esperar a la solución salina del botiquín de primeros auxilios.

Luego de hacer esta importante aclaración veamos el paso a paso para brindar correctamente los primeros auxilios en casos de salpicaduras químicas en los ojos:

  • Enjuagar los ojos con agua fría durante al menos 15 minutos.
  • A medida que se enjuaga, usar los dedos para mantener el ojo lo más abierto posible y girando este para asegurar una mayor cobertura
  • En caso de tener lentes de contacto, hay que quitarlos.
  • Ir a un centro oftalmológico de emergencia (si puedes continuar enjuagando el ojo en el viaje mejor)..

Recuerda que es importante saber qué sustancia química entró en contacto con el ojo. Tampoco te olvides que se debe evaluar cualquier quemadura por álcali y ácido en el ojo, ya que ambas tienen el potencial de causar pérdida de visión.

COMPLICACIONES DE LAS QUEMADURAS QUÍMICAS EN EL OJO

Las complicaciones de las quemaduras químicas severas pueden incluir:

Perforación corneal: daño de espesor total en la córnea, la superficie clara del ojo
Úlcera corneal: daño superficial a la córnea.
Cataratas: un empañamiento anormal de la lente del ojo.
Glaucoma: presión alta dentro del ojo, que daña el nervio óptico.

DIAGNÓSTICO DE QUEMADURAS QUÍMICAS EN EL OJO

El diagnóstico y posterior cuidado profesional en las quemaduras químicas en el ojo puede incluir:

  • Lavado: el médico oftalmólogo enjuagar los ojos, incluso si ya los ha lavado por tus propios medios. En la mayoría de los casos, el enjuague rápido y completo del ojo (con solución salina o agua potable) reduce drásticamente el riesgo de lesiones y daños a largo plazo.
  • Examen ocular completo: esto es para verificar la ubicación de la quemadura y la cantidad de daño.
  • Pruebas de diagnóstico: pueden incluir una evaluación con fluoresceína, que implica el uso de un tinte especial que colorea el tejido dañado o muerto del ojo, esto se ve de un color amarillo/verde cuando se observa bajo luz ultravioleta.
  • Examen de seguimiento: en términos generales, no se conocerá la extensión completa de la lesión hasta 24 horas después del accidente, aproximadamente .

TRATAMIENTO PARA QUEMADURAS QUÍMICAS EN LOS OJOS.

El tratamiento varía según el agente químico y la gravedad de la lesión, pero puede incluir:

  • Medicación para aliviar el dolor.
  • Antibióticos tópicos para reducir el riesgo de infección.
  • Lubricantes aplicados a la superficie del ojo para evitar que los párpados se adhieran a la córnea mientras sana.
  • Medicación antiinflamatoria.

¿CÓMO EVITAR LAS SALPICADURAS QUÍMICAS EN EL OJO?

Siempre use protección ocular cuando estés manipulando este tipo de sustancias. Las gafas graduadas o las gafas de sol no brindan una protección confiable, ya que el ajuste holgado permite que salpiquen líquidos o polvo detrás de los marcos.

A nivel laboral, usar las gafas de seguridad correctas, respetando todas las normas de seguridad e higiene son la mejor manera de reducir el riesgo de lesiones.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]