¿Por qué deberías llevar un Registro médico o Historia clínica de tu familia?

¿Alguna vez has estado frente a una emergencia médica, sea tuya, de un familiar, amigos o alguien que no conocías? Si uno no está preparado son situaciones en las que se actúa casi instintivamente, y esto no siempre es bueno.

Puede fallar el método de primeros auxilios que se brinde, puede no ser el adecuado, incluso hay gente que se paraliza y no sabe qué hacer; y justo cuando llega el servicio médico no sabemos qué decirle y qué datos brindarles que puedan ser útiles para el médico pero más aún para el paciente.

Para los primeros casos te invitamos a seguir leyendo el blog, encontraras mucha informacion sobre como actuar ante emergencias y urgencias. Para el caso en que el medico ya esta en el lugar, te invito a implementar algo que te puede ser útil para estas o muchas otras: El registro médico de la familia.

Llevar un correcto control y mantener al alcance de la mano los registros médicos en el hogar para cada miembro de la familia podría, literalmente, salvar vidas. Y lamentablemente esto es algo que no todas las personas se toman el trabajo de hacer.

Si bien los servicios médicos en los que te atiendes documentan la historia clínica de cada uno de pacientes, donde almacena todo lo relacionado con su información médica, es importante contar con tu propio archivo médico integral al que se pueda acceder rápidamente en caso de emergencia.

También es muy útil tener una copia del registro médico personal mientras se está de viaje, en las visitas al médico o cuando necesites encontrar información relacionada con la salud en deportes, campamentos y otras actividades.

Además tener tus propios registros, también te ayudará a tomar un papel más activo en tu atención médica y la de tu familia.

TODO EL MUNDO DEBERÍA CONTAR CON UN REGISTRO MÉDICO PERSONAL

Cada integrante de la familia necesita tener su propio expediente médico.

Para esto asegúrate de marcar claramente cada archivo con su nombre correspondiente, para que sea fácil encontrarlo en el momento de una emergencia. Un buen tip es usar una carpeta de color diferente para cada persona haciendo que sea más fácil saber qué archivo tienes en la mano.

¿QUÉ INFORMACIÓN PODEMOS GUARDAR EN NUESTRO REGISTRO MÉDICO?

La información médica esencial debemos llevar con nosotros en todo momento. Para esto puedes hacer una pequeña tarjeta para poner en tu billetera o bolso con algunos de tus datos como: nombre, información de contacto de tu médico y un amigo o familiar.

Incluya la medicación que estás tomando y cualquier condición médica que tengas con anterioridad.

El registro médico de tu hogar, en cambio, debería contener más detalles. Los registros puedes organizarlos por fecha o de modo tal que la información más crítica sea la más fácil de encontrar.

¿QUÉ CATEGORÍAS INCLUIR?

Contactos: Mantenga todos los números de teléfono importantes al principio del archivo.

Los números que deberías incluir en la lista es la siguiente:

  • Doctores
  • Farmacia
  • Hospital
  • Clínicas
  • Dentista
  • Familia
  • Amigos/vecinos
  • Terapeutas

Resumen de estudios de salud: En la portada de la carpeta es bueno poner una sinopsis de una sola página de tu condición médica y tu historial clínico, estos datos son invaluables para el personal de atención de emergencia en caso de que en algún momento sea necesario utilizarlo.

Incluye también información importante que les ayude a evaluar la condición del paciente y alerte sobre ciertas cosas que los ayuden a determinar los tratamientos más seguros. Veamos algunos ejemplos, puedes tomar uno, varios o todos, mientras mas informacion mejor:

ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR:

  • Recetas actuales y medicamentos que utilizan.
  • Si presenta alguna condición crónica; asma, diabetes, enfermedades cardíacas, VIH/SIDA, cáncer, enfermedades de transmisión sexual, etc.
  • Historia de enfermedades, hospitalizaciones, cirugías.
  • Alergias
  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial, diabetes, infartos, etc.

CALENDARIO:

Puedes agregar un historial con las citas médicas que haya tenido. Esto es útil para verificar cuándo se realizó el último examen físico y para verificar cuándo recibió atención médica por la razón que fuese.

COMUNICACIONES:

Mantén un registro de las llamadas/conversaciones que has tenido con tu médico y compañía de seguros. Muchas veces es valioso tener el historial de con quién has hablado y la información brindada..

VACUNAS:

Es muy útil tener al día las libretas sanitaria donde se hayan registrado todas las aplicaciones de vacunas realizadas hasta el momento.

PRESCRIPCIONES MÉDICAS:

Mantén un registro de los medicamentos que los integrantes de tu familia toman actualmente, cuándo se recetaron y para qué sirven. Esto puede ser útil para evitar contraindicaciones por posible interacciones en caso de que algún médico tenga que administrar otros medicamentos, y el paciente esté inconsciente.

RESULTADOS DE LABORATORIO:

Guardar las pruebas de laboratorio, electrocardiogramas (ECG), resonancias magnéticas (RMN), impresiones con ultrasonido u otros resultados, puede ser muy util. En ocasiones son solicitadas por los médicos para corroborar evoluciones de valores o condiciones patológicas.

HISTORIAL DE CIRUGÍAS Y ENFERMEDADES / LESIONES:

Puedes archivar también una descripción, lo más detallada posible, de las enfermedades, hospitalizaciones, aparición de enfermedades crónicas, cirugías, procedimientos y tratamientos que haya recibido cada miembro.


Bien estos son elementos comunes que suele ser útil archivar para futuras situaciones médicas que algún miembro de la familia tenga que atravesar.

Mantén estos registros médicos en tu hogar donde se puedan encontrar fácilmente ante una emergencia. Tener un historial médico al alcance de la mano puede influir, para bien, en decisiones que puedan afectar la vida.

Calificación de los lectores
[Total: 3 Promedio: 4.7]