¿Dónde estudiar primeros auxilios?

La preparación teórica y técnica en primeros auxilios no suele ser muy tenida en cuenta por la gran mayor parte de la población. La mayoría de las personas nunca toman una clase formal de primeros auxilios. Esto es una realidad por más que pese.

Sin embargo un parte de la población no es experta pero al menos conoce lo básico sobre el tema, quizás tú seas parte de ese grupo, quizás porque alguien cercano a ti, en algún momento, te enseñó algunos primeros auxilios, o tal vez lo hayas aprendido como Scout.

Sea cual sea tu situación, es bueno que en algún momento de tu vida te puedas tener la posibilidad de realizar al menos un curso básico de primeros auxilios, en este sentido puedes hacer muchas cosas, desde cursos pequeños cerca de tu hogar, hasta leer algo de información como la que compartimos acá en LosPrimerosAuxilios.net; incluso hasta podes seguir algunos videos en YouTube.

Todos estos canales te van a ser útiles para familiarizarte, con el tema y entender cómo responder ante ciertas circunstancias cotidianas en donde alguna persona cercana a nosotros pueda estar siendo víctima de un accidente o enfermedad.

Pero si bien, estos canales son una buena ayuda, si realmente deseas aprender primeros auxilios debes hacerlo en alguna institución dedicada y certificada. Y para que te resulte más fácil hacerlo te voy a explicar algunos puntos a tener en cuenta al momento de decidirte por un lugar u otro.

¿PARA QUÉ SIRVE CAPACITARSE EN PRIMEROS AUXILIOS?

El entrenamiento en primeros auxilios puede ayudarte a decidir cuándo acudir a un especialista, visitar un médico o ir a un hospital, pero lo más importante es que la capacitación en primeros auxilios puede salvar tu vida o la vida de alguien que amas.

curso de primeros auxilios

¡Los primeros auxilios son solo eso, primeros auxilios! No reemplazan la atención médica, pero una buena preparación en primeros auxilios te ayudará a reconocer y tratar enfermedades y lesiones que amenazan la vida.

Y para esto es importante que cuando te decidas a realizar un curso de primeros auxilios recibas una formación adecuada y de alta calidad.

¿DONDE ESTUDIAR PRIMEROS AUXILIOS?

La mayoría de las clases de primeros auxilios tardan menos de un día en completarse. Los colegios comunitarios, los departamentos de bomberos, los servicios de ambulancia y los hospitales a menudo brindan capacitación de primeros auxilios al público.

Incluso varias organizaciones sin fines de lucro brindan capacitación en primeros auxilios y RCP, por ejemplo la Cruz Roja.

Pero lo importante es definir qué vas a esperar del entrenamiento en primeros auxilios.

Las clases de primeros auxilios están diseñadas para dar a los estudiantes las herramientas para salvar vidas, esto ya lo mencione. Pero el contenido puede ir desde cómo realizar R.C.P. y nada más que esto, hasta estudiar sobre anatomía y fisiopatología de alguna enfermedad.

Aunque en general los temas más comunes, cubiertos en las clases básicas de primeros, auxilios incluyen:

Lo que no está cubierto por la capacitación básica en primeros auxilios

Muchas clases de primeros auxilios no tienen tiempo para cubrir lesiones menores y enfermedades, que no son necesariamente peligrosas para la vida. Muchas de estas necesidades menos urgentes están cubiertas aquí:

En función de todos estos temas es entonces que deberás analizar el programa de estudio o capacitación para entender mejor que cubre cada curso. Y pues decídete porque darte el más completo o al menos el que cubra los puntos que sean de tu interés.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros Auxilios en casos de accidentes
Primeros Auxilios en el hogar

Primeros Auxilios en actividades al Aire Libre
Primeros auxilios en el trabajo