Uso de la solución de yodopovidona como antiséptico

La povidona yodada, también conocida como yodopovidona o iodopovidona, es un antiséptico que comenzó a utilizarse a nivel comercial en el año 1955.

Actualmente se encuentra en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, como uno de los medicamentos más eficaces y seguros, necesarios en el ámbito de los sistemas de salud, y obviamente cuando tenemos que brindar primeros auxilios, volviéndola indispensable para nuestro botiquín.

Pero ¿Qué es realmente? ¿Cual es el mecanismo de acción de la yodopovidona? ¿Cómo se usa y cuando se usa? Vamos a responder a estas preguntas a continuación.

¿QUÉ ES LA YODOPOVIDONA?

La povidona yodada es un antiséptico de amplio espectro para la aplicación tópica en el tratamiento y prevención de infecciones de heridas.

Puede usarse en primeros auxilios para cortes menores, rozaduras, quemaduras, abrasiones y ampollas.

Químicamente, la povidona yodada es un complejo químico de povidona, Yoduro de hidrógeno y yodo elemental.

Uso de la solución de yodopovidona como antiséptico 1
Fórmula Química de la Iodopovidona

La povidona yodada exhibe efectos antisépticos de mayor duración que la tintura de yodo, debido a su absorción lenta a través de los tejidos blandos, por lo que es la primera opción en cirugías largas.

Generalmente se presenta en soluciones que van del 1 al 10 %, e incluso hay formas farmacéuticas en forma de solución jabonosa.

En México y Colombia la forma comercial más conocida se denomina Isodine, en España Betadine y en Argentina Pervinox.

¿CUÁL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LA YODOPOVIDONA?

El yodo libre, liberado lentamente del complejo povidona-yodo (PVP-I) en solución, mata a las células eucariotas y procariotas a través de la yodación de los lípidos y la oxidación de los compuestos citoplásmicos y de membrana.

En este sentido, presenta un amplio espectro de actividad microbicida contra bacterias, hongos, protozoos y virus.

A su vez, la liberación lenta de yodo del complejo de PVP-I en solución minimiza la toxicidad del yodo hacia las células de mamíferos.

¿CÓMO SE USA LA SOLUCIÓN DE YODOPOVIDONA?

Para la prevención de infecciones en quemaduras menores y abrasión cutánea (cortes y raspaduras) en adultos:

Aplicar una pequeña cantidad por vía tópica en el área afectada de 1 a 3 veces al día. Si es necesario se puedes cubrir con vendaje estéril. Al usar esta solución tópica, debemos dejar que la solución se seque antes de aplicar el vendaje.

Uso de la solución de yodopovidona como antiséptico 2

El producto no está indicado para heridas punzantes profundas, mordeduras de animales, quemaduras graves o tratamiento durante más de 1 semana.

Para usar como antiséptico antes de la cirugía en adultos:

En estos casos hay que aplicar la solución en forma tópica sobre el sitio de la cirugía según lo establezca el prospecto del envase.

¿USO EN EL EMBARAZO?

No se recomienda el uso de este medicamento en pacientes embarazadas salvo prescripción médica. Se puede usar solo cuando los beneficios potenciales superan a los riesgos involucrados. Las mujeres embarazadas deben evitar el uso sin receta de este medicamento.

¿USO DURANTE LA LACTANCIA?

El uso de este medicamento no está recomendado para mujeres que amamantan. Sin embargo, si es absolutamente necesario usar este medicamento, debe interrumpirse la lactancia. Consulta a tu médico antes de usar este medicamento.

Calificación de los lectores
[Total: 3 Promedio: 4.7]