Intoxicación por alimentos ¿Qué son y cómo se tratan?

Todas las personas del mundo están propensas a sufrir intoxicación por alimentos. Por ello, es importante estar conscientes de qué es la intoxicación causada por alimentos y por qué se produce. Del mismo modo, es ventajoso que los individuos lleguen a comprender cómo se debe actuar ante ese tipo de intoxicación.

¿QUÉ ES LA INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS?

La intoxicación por alimentos es el resultado de consumir alimentos o bebidas que se hallan contaminadas. Dichos alimentos, en estado sólido o líquido, hacen que la persona manifieste toxicidad debido a la ingesta inconsciente de sustancias tóxicas. Esas sustancias pueden venir de venenos, bacterias patógenas, priones o parásitos.

Por otro lado, es común ver que esta clase de intoxicación puede afectar a las personas que comen en muchos restaurantes. Del mismo modo, el consumo de alimentos en grandes eventos sociales también puede maximizar los riesgos de sufrir una intoxicación. Sin embargo, un grupo de personas puede llegar a ingerir un mismo alimento sin necesidad de que todos se enfermen.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS?

Los agentes contaminantes más comunes que ocasionan intoxicaciones alimentarias son: Campylobacter, E. Coli, Listeria, Clostridium Perfringens y Giarda Lamblia. Además, también están Rotavirus, Salmonela, Staphylococus Aureus, Norovirus, Clostridium Botulinum, Shigela, Vibrio Vulnificus y otros.

Existen distintas cosas que pueden llevar a la producción de sustancias tóxicas presentes en los alimentos. Conocer las causas que están detrás de la intoxicación por alimentos puede contribuir a la prevención de esa clase intoxicación. Los conocimientos que llevan a la comprensión de lo que ocasiona la intoxicación proveniente de alimentos serán de provecho.

En la intoxicación proveniente por el consumo de alimentos pueden incidir diversos factores. Entre esos factores se pueden mencionar los de carácter biológico. Además, también desataca la manipulación indebida, la elección incorrecta y la contaminación en el proceso de cultivo.

Todos esos factores deben analizarse para determinar las causas diversas de la intoxicación por alimentos.

MANIPULACIÓN INDEBIDA DE ALIMENTOS

Si una persona que se haya enferma manipula alimentos, existen grandes probabilidades de que los individuos que lo consuman se intoxiquen. Ese es uno de los motivos más comunes que llevan a la presencia de agentes patógenos que causan las intoxicaciones alimentarias.

lavar alimentos

Por otro lado, usar agua contaminada para preparar la comida incide de manera directa en la obtención de sustancias contaminantes. Es de suma importancia que la persona que manipulará los alimentos tenga sus manos limpias. De la misma forma, es fundamental que los utensilios que serán empleados para la preparación de una comida sean purificados.

Además, es esencial refrigerar debidamente los productos que así lo ameriten. Esas acciones disminuirán los riesgos de que los consumidores afronten una intoxicación por comida.

CULTIVOS CONTAMINADOS

Durante el proceso de cultivo, almacenamiento o transporte de alimentos, es probable que estos adquieran sustancias tóxicas. Por ejemplo, el contacto de los alimentos con roedores, cucarachas y moscas llevan a la contaminación que causa intoxicación.

Por otro lado, los pesticidas, los solventes y los metales pesados también pueden contaminar los cultivos de los alimentos.

ELECCIÓN INAPROPIADA DE ALIMENTOS

Muchas personas se intoxican por elegir mal los alimentos que consumirán. Por ejemplo, hay individuos que deciden consumir peces exóticos que poseen mucha toxicidad. Esta es otra de las razones por las que se produce la intoxicación por alimentos.

FACTORES BIOLÓGICOS

Los factores biológicos también influyen en la intoxicación. La edad y la salud de una persona tienen mucho que ver con el nivel de intoxicación que se presentará. Los adultos mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas enfermas crónicamente corren mayor riesgo.

Por ese motivo, es importante que cada persona se esfuerce por fortalecer su sistema inmunitario.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA?

síntomas de una intoxicación por alimentos

Las personas que se han intoxicado con alimentos deben beber muchos líquidos y reintroducir gradualmente otras comidas. Además, resulta necesario consultar al médico con la intención de que el profesional recete los antibióticos correctos en caso de ser necesario.

El especialista también se encargará de recetar medicamentos que combatan todos los síntomas de una intoxicación. Si el paciente presenta diarreas, es importante no administrar ninguna medicación que evite el cuadro, ya que esta es una de las formas que tiene el cuerpo de ir eliminando la infección, por esta razón es que es tan importante beber mucho liquido, hay que evitar que el cuerpo se deshidrate.

Es muy importante que las personas vean lo beneficioso de acudir al doctor. Ese hecho garantizará la evasión de las complicaciones provenientes de una intoxicación alimenticia. Gracias a ello, la persona podrá tener una recuperación adecuada y progresiva.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]