Tratamiento de la gastroenteritis en adultos y niños

Si alguna vez has sufrido de una gastroenteritis, seguramente hayas experimentado ataques de náuseas, vómitos y diarrea aplastantes, y en general es algo que se suele tomar a la ligera, pensando que al otro dia te sentiras mejor y podras seguir con tu vida normalmente.

Pero, ¿existe realmente tal cosa? ¿Puede un virus o un bacteria pasar a través de tu cuerpo tan rápido como eso, dejando solo un vago recuerdo de la enfermedad?

DEFINAMOS QUE ES LA GASTROENTERITIS

La gastroenteritis puede ser causada por un gran número de diferentes patógenos causantes de enfermedades, como bacterias, virus, parásitos e incluso hongos.

Comúnmente se asocia con el rotavirus en niños y el norovirus o la bacteria Campylobacter en adultos. Y es un cuadro que suele tener ciertas particularidades en su desarrollo.

La Infección gastrointestinal que puede ser causada por un virus, una bacteria o un parásito se propaga a través del contacto persona a persona, alimentos o agua contaminados o, en el caso de parásitos, por contacto con heces infectadas

Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, fiebre y dolor de estómago.

Tratamiento de la gastroenteritis en adultos y niños 1

El vómito suele durar 24 horas; pero la diarrea puede continuar por varios días.

Debido a que las causas de la gastroenteritis son variadas, puede ser demasiado optimista pensar que resolverá automáticamente en 24 horas. Puede hacerlo, pero también puede tomar hasta 10 días para que algunas personas se recuperen por completo.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA GASTROENTERITIS?

Como ya dije antes, la gastroenteritis tiende a transmitirse por alimentos y agua contaminados o de persona a persona por contacto. Por esto el lavado de manos después de usar el baño y la atención estricta a las pautas de preparación de alimentos están orientados a prevenir esta transmisión.

Las causas más comunes de la gripe estomacal incluyen:

  • Los virus como el rotavirus, norovirus, adenovirus y astrovirus causan gastroenteritis viral. Los virus son extremadamente contagiosos y se transmiten fácilmente de persona a persona o indirectamente a través de alimentos y agua contaminados.
  • Las causas bacterianas incluyen al Campylobacter jejuni, Escherichia coli, Salmonella, Shigella y Clostridium difficile. La gastroenteritis asociada a las bacterias se relaciona principalmente con algo que la persona haya comido.
  • De las posibles causas bacterianas, el C. jejuni representa alrededor del 50 por ciento de todos los casos. Muchas de estas infecciones se transmiten a través de aves de corral contaminadas u otros alimentos contaminados, incluida la carne, productos agrícolas y productos lácteos.
  • Los parásitos son causas menos comunes de gastroenteritis, pero aún representan una parte de los casos, principalmente en niños. El principal culpable es Giardia lamblia, que se transmite a través de alimentos contaminados, agua o por vía fecal-oral (por una higiene deficiente).
Tratamiento de la gastroenteritis en adultos y niños 2

¿CÓMO TRATAR LA GASTROENTERITIS?

En casos leves, el tratamiento médico generalmente no es necesario para la gastroenteritis, pero algunas personas pueden deshidratarse debido al cuadro de constantes vómitos y diarrea.

Ahora bien, en los pacientes de riesgo que son los bebés, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y que tienen más probabilidades de deshidratarse a causa de una infección estomacal, si es necesaria la intervención médica, sea cual sea su gravedad.

Es más, dependiendo de lo grave que sea el cuadro, es posible que el paciente necesite una combinación de tratamientos. Hay algunos medicamentos disponibles que el médico puede recetar y que pueden ayudar a detener o disminuir los vómitos.

Es importante que, si el paciente es de riesgo, hagamos lo posible para evitar que entren en un cuadro grave de deshidratación, si este fuese el caso, el médico evaluará la posibilidad de, administrar líquidos por vía intravenosa. Por eso es importante la visita al médico

Antes de ir al consultorio médico o al hospital, puedes intentar rehidratar al paciente en casa:

  1. Cuando estés con el cuadro de vómitos, trata de no comer ni beber nada de inmediato. Dejar descansar el estómago durante unos 15 minutos suele ser útil.
  2. Luego toma pequeños sorbos de agua o una bebida electrolítica (como Gatorade) cada cinco a 10 minutos para asegurarte de que el estómago no esté sobrecargado y que no comience a vomitar nuevamente. Evita totalmente beber jugos de frutas y sodas.
  3. Si se toleran los pequeños sorbos, aumenta lentamente la cantidad que vas bebiendo, siempre poco a poco.
  4. Después de tomar nada más que líquidos durante varias horas, puedes intentar comer alimentos blandos como galletas, tostadas y arroz.
  5. Seguir con los alimentos simples que son fáciles de digerir para el estómago es el mejor método. Es importante evitar los alimentos grasientos y picantes porque probablemente empeorarán los síntomas.
  6. Si tu o el paciente tienen fiebre, se puede administrar paracetamol a menos que tengas problemas de hígado. Otros medicamentos para bajar la fiebre pueden ser más agresivos para el estómago, y los niños menores de 18 años nunca deben recibir aspirina.
  7. Aunque existen varias opciones de medicamentos de venta libre para ayudar con el malestar estomacal y la diarrea, estos deben usarse con precaución, y más aún cuando se trata de niños, salvo prescripción médica, no se recomienda cortar la diarrea.
  8. A pesar de lo molesto y desagradable que es, la diarrea y los vómitos son dos de las formas que tiene el cuerpo para deshacerse de la infección que lo está enfermando. Tomar medicamentos para detener este proceso puede empeorar la enfermedad.
  9. De nuevo, si les preocupa la cantidad de vómitos y diarrea, habla con el médico acerca de las mejores opciones de tratamiento.

¿CUÁNDO BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?

Vamos a reforzar este punto por si no ha quedado claro con lo he mencionado antes.

La mayoría de los episodios leves de gripe estomacal no requieren tratamiento médico y desaparecerán por sí solos en un par de días.

Sin embargo, es importante conocer los signos de deshidratación grave y buscar atención médica de inmediato si los empiezas a notar.

Debido a que esta es la complicación más común en los casos de gastroenteritis, es esencial saber qué observar.

Y es bueno necesario saber que los signos de deshidratación pueden verse diferentes en personas de diferentes edades.

Señales de deshidratación en adultos y niños mayores:

  • Micción poco frecuente (varía según la edad; para los niños mayores y adultos, generalmente la ausencia de micción durante 12 horas suele ser un problema)
  • Sed excesiva
  • Orina muy oscura
  • Sequedad de piel y boca
  • Mareos
  • Fatiga o cansancio extremo y letargo.

Señales de deshidratación en bebés y niños pequeños:

  • Boca seca
  • No hay lágrimas al llorar.
  • Sin pañales mojados por más de tres horas.
  • Irritabilidad excesiva
  • No jugar/sonreír durante cuatro horas o más.
  • Ojos hundidos o puntos blandos en la parte superior de la cabeza.

Ahora bien, hay algunos síntomas similares pero no iguales y que pueden indicar una enfermedad distinta de una gastroenteritis. Si tu o el paciente experimentan alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato:

  • Vómitos con sangre
  • Grandes cantidades de sangre o mucosidad en las heces.
  • Confusión
  • Sensación de mareo o desmayarse al estar de pie.
  • Dolor abdominal severo
  • Un niño que tiene inusualmente sueño o dificultad para despertarse
  • Acompañado por una fiebre de más de 38° C
  • Deshidratación
  • Vómitos persistentes que duran 2 días o más.

¿CÓMO SE PREVIENE LA GASTROENTERITIS?

Prevenir la gastroenteritis suele ser difícil porque es altamente contagiosa. Dado que muchas personas en muchos lugares diferentes pueden tener gastroenteritis, es fácil detectarlas en cualquier lugar.

Las mejor maneras de intentar prevenirla es siguiendo buenas prácticas de lavado de manos, cocción de alimentos y consumo de bebidas aptas, con el fin de evitar cualquier tipo de intoxicación por alimentos.

También debes evitar compartir bebidas y utensilios de cocina con alguien que esté enfermo.

En ese caso de que el paciente esté dentro del cuadro de riesgo, asegurate de lavarte las manos con frecuencia antes y después de tocar al paciente y cualquier cosa que este haya tocado.

El desinfectante de manos, como el alcohol en gel, puede no ser tan efectivo para matar el norovirus, que es la causa más común de la gastroenteritis, así que la mejor opción es lavarse bien las manos con agua y jabón.

CONCLUSIÓN

La gastroenteritis, no es un cuadro bonito. Los síntomas que causa son desagradables, por decir lo menos.

Aunque puede ser difícil evitarlo si alguien en su hogar presenta síntomas, ayuda mucho saber qué hacer y los pasos que puedes tomar para protegerte.

Si este artículo te ha sido útil, te invito a compartirlo para que así llegar a más personas.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros Auxilios en casos de accidentes
Primeros Auxilios en el hogar

Primeros Auxilios en actividades al Aire Libre
Primeros auxilios en el trabajo