Primeros Auxilios en casos de Diabetes

La diabetes es una condición médica de por vida, en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina. La insulina es una sustancia química producida por el páncreas (una glándula detrás del estómago) que regula el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) en el cuerpo.

En condiciones normales, nuestro cuerpo mantiene un control constante sobre los niveles de azúcar en la sangre verificando que estos sean los correctos, pero para alguien con diabetes esto no sucede.

En su lugar, tienen que controlar el nivel de azúcar en la sangre ellos mismos monitoreando lo que comen y aplicándose inyecciones de insulina o tomando medicación vía oral, en función del tipo de diabetes que padezcan.

Hay dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 o diabetes insulinodependiente y la diabetes tipo 2, también conocida como diabetes no dependiente de la insulina.

Seguro te estés preguntando… ¿Y por qué este artículo en un blog de primero auxilios? Pues hay veces en que las personas que tienen diabetes pueden tener una emergencia diabética, donde el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo. Ambas condiciones son potencialmente graves y pueden necesitar tratamiento inmediato y posteriormente atención hospitalaria.

EL CUADRO DE HIPERGLUCEMIA

Muy poca insulina puede causar un alto nivel de azúcar en la sangre (hiperglucemia).

Si no se trata y empeora, la persona puede dejar de responder gradualmente (entrar en un coma diabético). Por lo tanto, es importante que consulten a un médico en caso de que necesiten tratamiento de emergencia.

EL CUADRO DE HIPOGLUCEMIA

Demasiada insulina puede causar un bajo nivel de azúcar en la sangre o hipoglucemia.

Esto sucede a menudo cuando una persona con diabetes pierde una comida o hace demasiado ejercicio. También puede suceder después de que alguien haya tenido un ataque epiléptico o haya estado bebiendo en exceso.

Si alguien sabe que es diabético, puede que reconozca el inicio de un ataque de hipoglucemia, pero sin ayuda adecuada puede volverse débil e inestable.

¿QUÉ BUSCAR EN UNA EMERGENCIA DIABÉTICA?

Si crees que alguien esta atravesando una emergencia diabética, debes verificar los síntomas que se enumeran a continuación para decidir si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE HIPERGLUCEMIA

Primero que nada identifica algunos de estos signos y síntomas de hiperglucemia:

  • Piel caliente y seca.
  • Pulso y respiración acelerada.
  • Aliento Dulce o afrutado.
  • Paciente sediento.
  • Somnolencia, lo que lleva a la falta de respuesta si no se trata.

Lo que debes hacer para brindar primeros auxilios en casos donde el paciente presente un nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia):

  1. Llama al servicio de emergencias inmediatamente para pedir ayuda médica y di que sospechas que el paciente tiene un cuadro de hiperglucemia.
  2. Mientras esperas la ayuda, sigue revisando su respiración, pulso y nivel de respuesta. Básicamente los signos vitales.
  3. Si el paciente pierde capacidad de respuesta en cualquier momento, abra sus vías respiratorias, verifique su respiración y prepárate para tratar a alguien que no responde.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE HIPOGLUCEMIA

Identifica algunos de estos signos y síntomas de hipoglucemia:

  • Hambre, debilidad o desmayo.
  • Confusión y comportamiento irracional.
  • Sudoración con piel fría y húmeda.
  • Pulso rápido.
  • Temblor.
  • Deterioro del nivel de respuesta.
  • Pulsera o collar de advertencia médica.
  • Medicamentos como una inyección de insulina o un kit de análisis de glucosa.

Lo que debes hacer para brindar primeros auxilios en casos donde el paciente presente un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia):

Ayuda al paciente a sentarse. Si tiene su propio gel de glucosa, ayúdalos a tomarlo. Si no, debes darles algo azucarado como jugo de frutas, una bebida gaseosa, tres cucharaditas de azúcar o dulces azucarados.

Si mejora rápidamente, dale un poco de comida o bebida azucarada y deja que descanse. Si tiene su kit de prueba de glucosa, ayúdalo a usarlo para verificar su nivel de glucosa. Quédate con ellos hasta que se sientan completamente mejor.

Si no mejoran rápidamente, busque cualquier otra causa y luego llame al servicio de emergencias para obtener ayuda médica. Mientras esperas, sigue revisando su capacidad de respuesta, respiración y pulso.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]