Primeros auxilios en caso de fractura de columna

¿Qué hacer si nos encontramos con una persona que ha sido víctima de un accidente y existe riesgo de que haya sufrido una fractura de columna?

Si eres personal de salud o emergencias es algo que ya debes saber, pero si estas estudiando primeros auxilios o deseas informarte sobre el tema (lo cual es muy acertado, ya que todos podemos ser potenciales rescatistas) veamos entonces cómo brindarle los primeros auxilios a una potencial víctima de politraumatismos.

traumatismo de columna

¿CÓMO TRATAR UNA POTENCIAL FRACTURA DE COLUMNA?

En el caso de fracturas de columna vertebral es conveniente proceder a la inmovilización total del afectado, para evitar posibles lesiones medulares que puedan afectarlo en forma crónica al recuperarse.

Si hay sospecha de que existe una lesión de este tipo lo mejor que podemos hacer es abrigar bien al afectado y esperar atención profesional.

No se debe mover a la víctima, a menos que su traslado sea sumamente necesario para preservar la vida, en cuyo caso debemos actuar de la siguiente manera:

  1. Debemos situar a la víctima sobre una superficie rígida, procurando moverla lo menos posible y manteniendo alineada la cabeza, el tórax y el abdomen en todo momento. Es decir, que debemos evitar cualquier torsión que altere la linealidad de la columna.
  2. Proceder a fijar a la víctima a la superficie utilizando vendas, mantas o cualquier otro mecanismo que esté a nuestro alcance. Sostener la cabeza con algún tipo material similar o bien, con alguna prenda de vestir enrollada, el objetivo es evitar que la cabeza se mueva.
  3. Si no contamos con ninguno de estos materiales, usar algún tipo de tablilla larga que sujete el cuerpo de la víctima desde las axilas hasta las piernas.
  4. Si es sumamente necesario mover a la víctima, hacerlo en forma de bloque, girando el cuerpo como un todo. Hacer de cuenta que estas girando un tronco por decirlo de algún modo claro, de nuevo, la idea es no perder la linealidad de la columna, para evitar lesiones a la médula.
    Si no contamos con una camilla, transportar al herido sobre una superficie plana y dura (como ser una puerta o una tabla).

Estos serían los pasos básicos a seguir, es importante volver a aclarar que siempre se debe sospechar que exista fractura de columna en caso de que la víctima haya sufrido algún tipo de politraumatismo.

Al menos hasta que se demuestre lo contrario una vez que se realice una radiografía, tomografía computada o si es necesario resonancia magnética.

Es por esta razón que se hace tanto énfasis en trasladar a la víctima, al hospital más cercano, siguiendo los pasos descritos.

Si quieres ver como tratar una victima que ha sufrido una fractura en otra zona del cuerpo ingresa al siguiente link: ¿Cómo tratar diferentes tipos de fractura?

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]