Tratamiento de lesiones Oculares

Cualquier tipo de lesión o trauma en los ojos debe tomarse en serio. Y en este sentido, la atención médica inmediata para cualquier tipo de problema ocular puede salvar tu visión, o la de un tercero, o incluso prevenir complicaciones adicionales.

Para esto, vamos a ver cómo brindar los primeros auxilios en caso de lesiones oculares, ocurridas ya sean por quemaduras químicas, por objetos extraños o incluso por golpes sobre el ojo.

Si buscas como tratar lesiones en la córnea ingresa a al siguiente artículo: PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE LESIONES EN LA CÓRNEA.

GOLPES O CONTUSIONES EN EL OJO

Los golpes en el ojo no son más que otra forma de trauma ocular.

Los golpes menores a menudo se pueden manejar en casa. Pero es importante controlar cualquier posible lesión sobre los ojos para detectar signos de alguna condición grave o una posible infección.

La atención en primeros auxilios para un golpe en los ojos se basa en los siguientes pasos:

  • Coloca, suavemente, una compresa fría sobre tu ojo en intervalos de 5 a 10 minutos. Eso sí! No coloques hielo directamente sobre la piel. En su lugar, usa un paño entre el hielo y la piel.
  • Acude al servicio médico. Es posible que haya que examinar el ojo en busca de posibles daños.
  • Si el trauma fue significativo (por ejemplo, en fractura de cráneo o con huesos desplazados), el paciente deberá acudir a un servicio de urgencias para una evaluación inmediata.
  • Después de 24 horas, cambiar a compresas calientes. Esto ayudará a disminuir los moretones.

A su vez, busque atención médica de urgencia si notas alguno de los siguientes síntomas:

  • Drenaje del ojo afectado
  • Cambios en la visión
  • Dolor persistente
  • Cualquier anormalidad visible o sangrado en la esclerótica, que es la parte blanca del ojo.

CORTES O HERIDAS PUNZANTES EN EL OJO O PÁRPADO

En estos casos debes buscar atención médica inmediata. Sin embargo, también puedes seguir algunos pasos básicos de primeros auxilios para garantizar la seguridad y una primera atención adecuada.

Aquí hay algunos consejos en primeros auxilios para el tratamiento de cortes y heridas por punción:

  • No laves el ojo o el parpado.
  • Si hay un objeto incrustado en el ojo, NO lo retires. Hacerlo puede causar más daño.
  • Cubre el ojo con un parche ocular. Si no tienes uno disponible, usa algo que actué como tal y pégalo con cinta adhesiva para asegurarlo a la cara.
  • Busque atención médica de inmediato.

QUEMADURAS QUÍMICAS EN LOS OJOS

Cualquier producto químico, sea del hogar o del lugar de trabajo, puede ser fácilmente salpicado en los ojos.

Por esta razón es que es tan importante usar anteojos de seguridad al manipular productos químicos tóxicos o abrasivos, e incluso tener cuidado con los productos de limpieza para evitar lesiones.

Una quemadura química en el ojo puede ser de gravedad alta, y en este sentido es primordial brindar los primeros auxilios lo más rápido posible.

En el siguiente listado podemos ver como brindar los primeros auxilios en casos de quemaduras químicas en el ojo, ya sea en tu persona o la de un tercero:

  • Por más que cueste, intenta mantener la calma y mantener los ojos abiertos hasta que puedas enjuagarte. Cerrar los ojos hará que el químico quede atrapado el químico y hace más daño.
  • Enjuague los ojos generosamente con agua durante 15 a 20 minutos. Y de nuevo, asegúrate de mantener los ojos abiertos durante el proceso.
  • Solicita atención médica inmediata, llamando al servicio de emergencia o acudiendo al personal socorrista de tu trabajo en caso de que la empresa cuente con este.

También puedes llamar a tu centro local de control de sustancias peligrosas para recibir instrucciones de cómo actuar, para esto es necesario que los números de teléfono estén agendados previamente y sean correctamente visibles, algo que muchas empresas llevan controles para que esto sea implementado por su personal.

En cualquier caso, siempre debes estar preparado/a para dar información sobre el nombre y el tipo de producto químico que hayas manipulado con el fin de recibir las recomendaciones más eficaces hasta que llegue el servicio médico.

LESIONES EN EL OJO POR OBJETOS EXTRAÑOS

En caso de sufrir una lesión en el ojo por objetos extraños, es el mismo sistema ocular quien a menudo se limpia de los residuos mediante el lagrimeo, por lo que no se suele necesitar tratamiento, al menos hasta que estés seguro de que el ojo no pueda eliminar el objeto por sí solo.

La recomendación de atención de primeros auxilios para tratar con objetos extraños en los ojos es la siguiente:

  • No te frotes los ojos.
  • Levante el párpado superior hacia arriba y hacia afuera sobre el párpado inferior y luego gira los ojos.
  • Enjuaga los ojos generosamente con agua y mantenlos ojos abiertos durante el proceso de limpieza.
  • Repita los pasos anteriores hasta que se elimine el objeto.
  • Haz un seguimiento con un médico especialista para asegurarte de que todos los desechos hayan desaparecido y que los ojos no hayan recibido ningún daño sobre la córnea.

Es posible que el médico evalúe estos potenciales daños usando una gota especial para ojos que emite fluorescencia bajo cierto tipo de luz. Esto ayudará a revelar cualquier corte o rasguño sobre la córnea.

Ahora bien, si hay un objeto incrustado en el ojo, NO lo retires, ya que esto puede causar más daño. En su lugar, cubre el ojo con un protector ocular o una gasa y busca atención médica en forma inmediata.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 4.5]