¿Cómo quitar objetos extraños de la nariz?

Los niños más pequeños son naturalmente curiosos, y a menudo se preguntan cómo funcionan las cosas.

En general demuestran esta curiosidad haciendo preguntas o explorando el mundo que los rodea.

Pero uno de los peligros que puede ocurrir como resultado de esta curiosidad es que tu hijo pueda colocar objetos extraños en su boca, nariz u oídos.

Si bien a menudo esto es inofensivo, puede crear un peligro de asfixia por obstrucción de las vías aéreas, y poner al pequeño en peligro de lesiones graves o incluso infecciones.

Y ahora que entendemos la magnitud del problema, que es esto de tener un cuerpo extraño en la nariz. Pues significa que un objeto está presente en la nariz cuando no se supone que esté naturalmente allí.

¿Cuales son los artículos más comunes que pueden terminar en la nariz de tu hijo?

Los artículos comunes que los niños ponen en sus narices y en los cuales tenemos que depositar mayor atención cuando los manipulas son:

  • Juguetes pequeños.
  • Trozos de goma.
  • Algún tejido.
  • Plastilina o arcilla (utilizada para artes y oficios).
  • Comida.
  • Suciedad.
  • Pilas de botón.

Las baterías de botón, como las que se encuentran en un reloj, son motivo de especial preocupación. Pueden causar lesiones graves en el pasaje nasal en tan solo cuatro horas.

¿Cómo quitar objetos extraños de la nariz? 1

Los niños, a menudo ponen estos objetos en sus narices por mera curiosidad, o porque están imitando a otros niños. Sin embargo, los objetos extraños también pueden ir a la nariz mientras tu hijo está durmiendo, o cuando intentan oler un objeto.

¿SIGNOS Y SÍNTOMAS DE TENER UN CUERPO EXTRAÑO EN LA NARIZ?

Puede que sospeches que tu hijo se ha puesto algo en la nariz, aunque no puedas verlo cuando mira por la nariz. En estos casos, los objetos extraños en la nariz pueden causar otros signos como por ejemplo.

DRENAJE NASAL

Un cuerpo extraño en la fosa nasal causará drenaje nasal. Este drenaje puede ser claro, gris o con sangre. Y el drenaje nasal con mal olor puede ser un signo de una infección.

DIFICULTAD RESPIRATORIA

El pequeño puede tener dificultad para respirar a través de la fosa nasal afectada. Esto ocurre cuando el objeto obstruye la fosa nasal, lo que dificulta que el aire se mueva a través del pasaje nasal.

Tu hijo podría hacer ruidos de silbido cuando respira por la nariz y un cuerpo extraño atascado podría causar este ruido.

¿QUÉ HACER ANTE UN CUERPO EXTRAÑO EN LA NARIZ?

Lleva tu hijo al médico ante la más mínima sospecha de que tienes algo en la nariz pero no puedes verlo. En la cita, el médico le pedirá a su hijo que se recueste mientras mira la nariz con un instrumento de iluminación.

El pediatra incluso puede limpiar la secreción nasal y mandar a hacer una prueba para detectar la presencia de bacterias.

¿Cómo quitar objetos extraños de la nariz? 2

¿COMO QUITAR EL OBJETO DE LA NARIZ EN CASO DE EMERGENCIA?

Mantén la calma si descubres un cuerpo extraño en la nariz de tu hijo. El o ella puede comenzar a entrar en pánico si te ve entrar en pánico.

Como es obvio, el único tratamiento para esta condición es eliminar el objeto extraño de la fosa nasal.

En algunos casos, soplar la nariz con cuidado puede ser todo lo que se necesita para tratar esta condición.

PARA CASOS MÁS COMPLEJOS, AQUÍ HAY ALGUNOS CONSEJOS PARA ELIMINAR EL OBJETO:

Intenta quitar el objeto con unas pinzas. Pero sólo usa pinzas para objetos grandes, ya que las pinzas pueden empujar objetos más pequeños hacia la nariz.

Evita meter hisopos de algodón o los dedos en la nariz del pequeño. Esto también puede empujar el objeto más profundamente.

Evita que tu hijo huela o inhale por la nariz. La inhalación puede hacer que el objeto se desplace aún más arriba y suponga un riesgo de asfixia. Anima a tu hijo a respirar por la boca hasta que se retire el objeto.

Si no hay caso, acude a una sala de emergencias del hospital o al consultorio del médico más cercano. La sala de emergencia debería tener otros instrumentos que permitan quitar el objeto.

Estos incluyen instrumentos que ayudarán a agarrar o sacar el objeto. También tienen máquinas que pueden succionar el objeto.

Para hacer que el niño esté más cómodo, el médico puede colocar un anestésico tópico (aerosol o gotas) dentro de la nariz para adormecer un poco el área. Incluso antes del procedimiento de extracción, el médico también puede aplicar un medicamento que ayude a prevenir una hemorragia nasal.

Luego de quitar el cuerpo extraño es probable que recete antibióticos o gotas nasales para tratar o prevenir una infección.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 4.5]