¿Cómo tratar la asfixia por ahogamiento y atragantamiento?

¿Cómo podemos definir a la asfixia? Pues la asfixia es la imposibilidad de introducir o expulsar aire de los pulmones, provocada por la obstrucción de las vías respiratorias, ya sea por objetos o alimentos o incluso por la incorrecta expulsión del vómito.

La asfixia aparece en forma repentina, y si bien la persona puede estar lúcida no va a poder respirar ni hablar a pesar de los esfuerzos que haga.

Cuando alguien sufre una asfixia, y dependiendo de la causa, hay diferentes maniobras que podemos realizar para ayudarla, las cuales iremos viendo a lo largo de este artículo, y que son necesarias de aplicar lo más rápido posible, ya que si la persona afectada pierde la conciencia deberemos practicarle RCP.

¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE OXÍGENO AL CUERPO?

Una vez que una persona cae en un cuadro de asfixia el tiempo de atención es muy importante, ya que cuanto más tiempo dure el cuadro, mayores serán las consecuencias sobre la víctima.

Analicemos cómo afecta la falta de oxígeno a nuestro cuerpo:

  • Si la víctima permanece entre 0 y 4 minutos es probable que no sufra grandes daños.
  • Si el cuadro de asfixia dura entre 4 y 6 minutos hay posible daño cerebral.
  • Si se extiende entre 6 a 8 minutos, el aumento del daño cerebral es aún mayor.
  • Si la persona permanece sin oxígeno por más de 10 minutos el daño cerebral es irreversible.

Es por esto que debemos actuar lo más rápido posible, si vamos a brindar primeros auxilios a una persona que esta sufriendo un cuadro de asfixia el objetivo es evitar el daño cerebral.

ASFIXIA POR AHOGAMIENTO

La asfixia por ahogamiento puede producirse por innumerables situaciones: por una caída al río, en piscinas, por manipulación de recipientes con agua por parte de niños pequeños, incluso cuando un niño juega con una bolsa.

Por eso es de vital importancia no dejar que los niños jueguen con estos elementos.

Tampoco es bueno dejar que los niños estén solos cuando juegan con agua o si tienen piscinas profundas. En este caso es importante Colocar siempre una protección perimetral, para evitar que caigan en ella.

En el caso del ahogamiento propiamente dicho, este se da cuando la víctima está inmersa un líquido. El agua va ingresar a los pulmones cuando la víctima intente respirar y terminará absorbiendo el líquido.

Ahora bien, hay casos en que la asfixia se produce por un edema de glotis, en general por respuestas a cuadros alérgicos agudos. En este caso se cierran las vías respiratorias y esto puede llegar a producir el ahogamiento.

¿CÓMO TRATAR UN CUADRO DE ASFIXIA POR AHOGAMIENTO?

Para tratar una asfixia por ahogamiento vamos a separar el tema en tres etapas diferentes:

En una primera instancia vamos a observar que la persona con un principio de ahogamiento comienza a hacer movimientos bruscos con sus extremidades, y si el cuadro persiste al poco tiempo puede producirse falta de oxígeno y pérdida de conocimiento.

Luego pasamos a la etapa de rescate.

  • Si la víctima está consciente y serena, lanzarle un objeto flotante para que sujete a él.
  • Si está bajo un ataque de nervios, tratar de tranquilizarla, volverla boca arriba y mantenerle la cabeza fuera del agua.
  • Si la víctima se encuentra inconsciente debemos pasar a la acción en forma inmediata.

Si la víctima se encontraba en el mar o en un río, incluso en una pileta, y ya habiéndola rescatado, podremos evidenciar diferentes alteraciones en los signos vitales:

  • Falta de respiración.
  • Pulso lento o inexistente.
  • Agua en los pulmones o incluso en el estómago.
  • Piel azulada.
  • Si paso mucho tiempo y la temperatura era muy baja puede estar sufriendo un cuadro de hipotermia también.

Bajo estas condiciones alguien se debe encargar de dar aviso a emergencias mientras nosotros comenzamos a efectuar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar que ya hemos visto, en forma ininterrumpida y hasta que llegue la atención médica.

Si no recuerdas cómo hacer RCP, a continuación te comparto el enlace al artículo: ¿CÓMO HACER RCP CORRECTAMENTE?

Ahora bien, hay un tema muy importante que es necesario aclarar, si quien se encuentra para el rescate no sabe nadar, no debe arrojarse al agua, ya que pueden ser dos las víctimas fatales, y esto lamentablemente es muy común que suceda.

En este caso se debe buscar ayuda en forma inmediata a un profesional o persona idónea, obviamente antes de esto ya le habremos arrojado a la persona en peligro algún tipo de objeto flotante del cual pueda sostenerse hasta que llegue la ayuda.

Ahora bien, en el caso del auxilio de víctimas en el mar el rescate puede ser más difícil, ya que se tiene que luchar contra las olas y además la victima dominada por el pánico siempre intenta sujetarse bruscamente del rescatador.

En estos casos nunca hay que acercarse a ella por delante sino por detrás.

Pasar un brazo por debajo de la barbilla y reclinarla sobre el hombro con el fin de que la cabeza quede fuera del agua, mientras la arrastramos a nado hacia la orilla.

ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO

Este es el otro tipo de asfixia, y el gesto universal de toda persona que se está asfixiando por atragantamiento es llevarse las manos al cuello en forma desesperada.

En estos casos también hay innumerables causas de atragantamiento:

Puede producirse por ingerir comida, por atoramiento con objetos diversos, por expulsión incorrecta del vómito, por obstrucción con prótesis dentales, golosinas, incluso frutas.

Y cuando la obstrucción es total la persona no puede hablar, toser ni respirar, siendo los siguientes los síntomas principales:

  • Hinchazón de venas del cuello y el rostro.
  • Ojos desorbitados.
  • Cianosis, en los labios (labios color azulados).
  • Finalmente, pérdida del conocimiento.

¿CÓMO TRATAR UN CUADRO DE ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO?

El tratamiento consiste en retirar de las vías aéreas la causa de la obstrucción, antes de los 3 minutos de producido el hecho.

Esto lo conseguiremos aumentando bruscamente la presión dentro de los pulmones, con el fin de eliminar el cuerpo extraño simulando lo que sucede con la tos.

El procedimiento más conocido para lograr esto es lo que se conoce como: Maniobra de Heimlich. Que puede variar según se trate de un adulto o un niño, e incluso en función de la posición de la víctima.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE REALIZA LA MANIOBRA DE HEIMLICH?

Con la maniobra de Hemlich se consigue liberar el volumen residual de los pulmones. Mediante un aumento de presión interna se obliga a que el aire salga al exterior e impulse el cuerpo extraño hacia afuera.

MANIOBRA DE HEIMLICH PARA APLICAR EN ADULTO DE PIE:

maniobra-de-heimlich

  1. Golpear enérgicamente la espalda del afectado, si no sale el objeto pasar al paso siguiente.
  2. Inclinar a la víctima hacia adelante, con la cabeza baja, y repetir las palmadas en la espalda 4 veces.
  3. Si esto no funciona, abrazar a la víctima por detrás y sujetarlo por la cintura. Hacer un puño con la mano a la altura del abdomen del paciente, entre el ombligo y el esternón. Con la otra mano tomamos el puño y empujamos fuertemente hacia arriba y hacia adentro, repitiendo cuatro veces.
  4. En embarazadas y en obesos, la compresión se debe realizar a la altura del tórax, se abraza a la altura del esternón y se comprime varias veces hasta que expulse el objeto.

MANIOBRA DE HEIMLICH PARA APLICAR EN ADULTO ACOSTADO:

  1. En este caso se debe colocar el talón de una mano sobre el abdomen del paciente, entre el ombligo y el esternón.
  2. Ahora apoyamos la mano sobre la primera y empujamos fuertemente en dirección a la cabeza del paciente, repitiendo cuatro veces de ser necesario.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS

  1. Estando de rodillas o sentados, colocamos al niño boca abajo sobre sus muslos.
  2. Darle algunas palmadas en la espalda sobre los omoplatos, al menos cuatro veces.
  3. Si la corpulencia del niño no permite realizar esta maniobra, actuar como en el caso de los adultos.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN BEBÉS

  1. Colocar al bebé boca abajo, sobre el antebrazo.
  2. Mientras sostenemos la cabeza y los hombros con una mano, con la otra le daremos 4 palmadas suaves entre los omoplatos.
  3. Si el bebé no respira, abrirle la boca y ver si es posible retirarle el objeto atorado, teniendo mucho cuidado de no empujarlo hacia adentro.

CUIDADO CON LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Debemos tener en cuenta que esta maniobra es potencialmente peligrosa, por lo que solo debemos realizarla si estamos seguros de encontrarnos frente a un cuadro de asfixia por obstrucción y que esto pueda resultar fatal para la víctima.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]