Reacciones Alérgicas y Shock Anafiláctico

La anafilaxia es una forma grave de alergia que se desencadena con mayor frecuencia por los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos. Tiene un inicio repentino, una progresión rápida y es potencialmente mortal.

Por estas razones es que es muy importante que sepamos cómo atender y brindar los primeros auxilios a una víctima que esté sufriendo un shock anafiláctico.

Nunca sabremos cuando se puede desencadenar un cuadro alérgico, puede pasarle a un desconocido, a un familiar o incluso a nosotros mismos, por eso es bueno estar preparados.

Veamos, primero que nada, cuales son los principales síntomas del shock anafiláctico para saber identificarlo.

SÍNTOMAS GENERALES DE UNA ANAFILAXIA

La anafilaxia es ante todo una reacción alérgica. Y las reacciones alérgicas se convierten en anafilaxia una vez que una alergia comienza a afectar más de un sistema de nuestro cuerpo, como la piel y el sistema respiratorio en su conjunto por ejemplo.

En estos casos la anafilaxia aparece repentinamente y los síntomas progresan rápidamente.

el shock anafiláctico

Y en cuanto a cuándo aparece, pues se desarrollará más comúnmente después de comer, ser picado por un insecto, o incluso tomar medicamentos.

Para identificar el shock anafiláctico, primero debemos buscar los síntomas de alergia, los cuales se pueden ver en muchas partes del cuerpo y que incluyen:

  • Comezón
  • Piel enrojecida, levantada y con manchas, observadas en el 90% de los casos.
  • Sibilancias o falta de aliento, observadas en el 70% de los casos.

SINTOMATOLOGÍA SEGÚN EL ÁREA:

En Piel: Puede tener enrojecimiento y picazón. Se pueden desarrollar colmenas, que son protuberancias elevadas, con picazón y que palidecen (se vuelven blancas) al presionarlas.

Incluso se puede desarrollar angioedema, que es una inflamación debajo de la piel.

  • En ojos: un paciente bajo un cuadro de anafilaxia puede presentar signos de irritación, como picazón, enrojecimiento, producción de lágrimas, y la piel puede hincharse alrededor de los ojos.
  • A nivel Respiratorio: se puede presentar congestión, secreción nasal y estornudos. Puede sentir hinchazón de garganta, asfixia o ronquera.
  • A nivel oral: el paciente puede experimentar hinchazón en la lengua, los labios o la garganta, o sensaciones anormales de sabor.
  • En respiración profunda: puede tener dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho.
  • A nivel circulatorio: la víctima puede sufrir un aumento o disminución del ritmo cardíaco y con un nivel de presión arterial bajo. En este sentido el paciente se puede sentirse mareado, desmayado o puede desmayarse.
  • Sistema nervioso: Puede sentirse ansioso o confundido, tener dificultad para hablar e incluso puede sentir una sensación de muerte inminente.
  • Sistema digestivo: se pueden experimentar náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal.

EL SHOCK ANAFILÁCTICO

La anafilaxia se convierte en shock anafiláctico cuando una persona muestra signos de presión arterial baja, dentro de lo que se incluye:

  • Confusión
  • Debilidad
  • Color pálido
  • Inconsciencia

El shock anafiláctico a menudo incluye dificultad para respirar. Si bien la persona no siempre tiene problemas para respirar, si el síntoma está presente es un buen indicador de que la reacción alérgica se está convirtiendo en anafilaxia.

Estas son las señales indicadoras a buscar:

  • No se puede hablar más de una o dos palabras.
  • Le cuesta respirar profundamente.
  • Frunce los labios para respirar.
  • Usa los músculos del cuello para respirar.

¿COMO BRINDAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE UN SHOCK ANAFILÁCTICO?

Debido a que la anafilaxia puede ser potencialmente mortal, debemos reconocer los síntomas y tratarlos como una emergencia médica. Urticaria, hinchazón y sibilancias son los síntomas más comunes.

Las medidas de emergencia son 3:

  • Quitar al paciente de la exposición al alérgeno (siempre que esto sea posible).
  • Llamar al servicio de emergencias de tu ciudad.
  • Administrar epinefrina en caso de tenerla al alcance.

ES IMPORTANTE QUITAR EL ALERGENO

El primer paso importante de primeros auxilios en el tratamiento de un shock anafiláctico es eliminar los alérgenos que estén generando la reacción de anafiláctica.

Una reacción alérgica puede continuar mientras el alérgeno esté en el cuerpo. Para las picaduras de insectos, la clave es eliminar el aguijón lo antes posible. Cuanto más largo esté el aguijón en el cuerpo, mayor será la reacción.

Si el alérgeno es tópico, como la hiedra venenosa o el roble venenoso, lavar la piel a fondo lo antes posible.

En el caso de un alimento o medicamento que se ingiere, no hay mucho que se pueda hacer, excepto no seguir tomando el agente ofensor.

LLAMAR A EMERGENCIAS Y ADMINISTRAR EPINEFRINA

En segundo lugar debemos dar aviso al servicio de emergencias y luego, si la persona cuenta con un inyector de epinefrina, (se suele recomendar en pacientes sensibles a la aparición de estos cuadros), debes pedírselo y usarlo antes de que el cuadro empeore.

En general al primer signo de síntomas, y antes de que se vuelvan graves, los pacientes se van a administrar ellos mismos la epinefrina.

Pero si ha ocurrido alguna eventualidad y la persona no puede administrársela por sus propios medios es necesario que te lo comunique de algún modo.

Hay ocasiones en que una sola inyección de un autoinyector puede no ser suficiente para detener la anafilaxia.

En estos casos se puede administrar una nueva dosis después de cinco o 10 minutos si los síntomas graves continúan, y puede administrarlo antes si es necesario.

Obviamente si no contamos con estos autoinyectores a mano, solo queda esperar por la guardia médica.

Mientras esperas a los servicios de emergencia, haz que la persona se acueste y levante las piernas. Esto ayuda a mantener el flujo de sangre al corazón durante un shock anafiláctico.

Ten en cuenta que la persona puede querer permanecer sentada si tiene problemas para respirar o vomitar, y tu debes permitirle estar en una posición cómoda, con las piernas elevadas si es posible.

Por último enfócate en controlarle el pulso y la respiración, y en caso de ser necesario administrar RCP.

Si no hay forma de comunicarse ni recibir atención médica solo queda por trasladar al paciente lo más rápido posible a un centro de atención especializado.

LA ADMINISTRACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS EN CASOS DE SHOCK ANAFILÁCTICO

La epinefrina (adrenalina) es el único tratamiento eficaz para la anafilaxia.

Los antihistamínicos alivian principalmente los síntomas como la urticaria y la picazón, y los inhaladores para el asma mejorarán los síntomas respiratorios, pero probablemente ninguno tratará la anafilaxia.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros Auxilios en casos de accidentes
Primeros Auxilios en el hogar

Primeros Auxilios en actividades al Aire Libre
Primeros auxilios en el trabajo