La presión arterial ¿Que´es y cómo se mide?

La presión arterial es es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, y forma parte de los signos vitales de las personas.

En este sentido podemos afirmar que cuando se mide la presión de una persona, se esta midiendo la fuerza con la cual la sangre fluye a través de la arterias.

¿CÓMO SE GENERA LA PRESIÓN ARTERIAL?

Esta se genera porque el corazón, al bombear la sangre para impulsarla, genera una fuerza que presiona contra las paredes de las arterias.

como se produce la presión arterial

El corazón se se contrae a medida que bombea la sangre hacia las arterias, y cuando el corazón está en contracción la presión es mayor, esta se denomina presión sistólica.

y a medida que el corazón se relaja entre una contracción y otra, la presión disminuye, aquí el valor va a ser menor y este valor de presión cardiaca va a ser denominada presión diastólica.

La sangre va a penetrar primero en las arterias, luego circula a través de los capilares y fluye al final por las venas, de vuelta a corazón.

El grado de presión en las arterias varía según:

  • La frecuencia del latido cardiaco.
  • La facilidad con la que fluye la sangre a través de los vasos sanguíneos.

¿QUÉ SE MIDE CUANDO SE TOMA LA PRESIÓN?

Al tomar la presión a un paciente se miden las dos cifras que mencionamos antes, la presión sistólica y la presión diastólica.

En adultos jóvenes y sanos, los límites normales de la presión sistólica pueden estar entre 100 y 130 mmHg (milímetros de mercurio), y la presión arterial diastólica se puede ubicar entre 60 y 90 mmHg.

Esta cifra se suele describir como 120 – 80 mmHg, o 120/80. Dónde 120 es la sistólica y 80 la diastólica.

doctora midiendo la presión arterial

Cuando la presión arterial se ubica por encima de los límites normales con relación a su edad y estado,se la llama presión alta o hipertensión.

Cuando la presión arterial del paciente es menor que los límites en relación con su edad o estado, se la llama presión baja o hipotension.

¿CUALES SON LOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL?

Para medir la presión arterial se utiliza un aparato especial llamado esfigmomanómetro, palabra combinada por tres términos griegos: Esfigmo: PulsoMano: PresionMetro: Medición.

esfigmomanómetro o tensiómetro

El esfigmomanómetro está formado por cuatro partes principales:

  1. El manguito (que es la bolsa de compresión).
  2. El manómetro (que mide la presión).
  3. El bulbo (que usamos para insuflar la bolsa de compresión).
  4. La válvula (para regular la salida del aire).

En general, se usan dos tipos de instrumentos para medir la presión arterial, uno es el de mercurio y el otro es el anaeroide (el más común en las casas), actualmente incluso hay versiones en el mercado que realizan todo el proceso de medición en forma automática, y pueden ser de brazo o de muñeca.

El procedimiento para medir la presión arterial es el mismo, excepto en lo que se refiere a la cifra. Con el de mercurio se observa el nivel de la columna de mercurio en una escala de medición vertical, en cambio con el anaeroide se observa mediante una aguja en un reloj de medición.

Cuando se mide la presión se hacen dos cosas a la vez: escuchar el pulso a nivel de la arteria humeral del brazo con un estetoscopio y mirar el indicador para conocer la cifra.

Nota: Nunca se debe tomar la presión arterial en un brazo que tenga un equipo intravenoso.

categorías de presión arterial
Categorías de Presión Arterial

¿CÓMO SE MIDE LA PRESIÓN ARTERIAL?

  1. Reunir el equipo para realizar el procedimiento, tanto el esfigmomanómetro como el estetoscopio.
  2. Lavarse las manos.
  3. Decirle a la persona que se le va a medir la presión arterial.
  4. Desinfectar las olivas del estetoscopio con una solución antiséptica.
  5. Hacer que la persona repose unos instantes. Lo ideal es tomar la presión durante la mañana antes de comenzar cualquier rutina.
  6. El brazo de la persona debe estar descubierto o bien la manga hacia arriba del codo.
  7. El brazo del paciente debe estar extendido sobre la cama, o sobre su propio regazo bien sostenido y con la palma hacia arriba.
  8. Desenrollar el manguito o bolsa de compresión, y aflojar la válvula del bulbo, luego oprimir la bolsa para desinflarla por completo.
  9. Envolver el manguito ajustado y sin arrugas alrededor del brazo y por encima del codo. No ajustarlo mucho para que a la persona no le moleste.
  10. Colocar el manómetro en la posición adecuada para que puedan leerse los número con facilidad.
  11. Colocar las olivas del estetoscopio en los oídos.
  12. Colocar el diafragma del estetoscopio a la altura de la arteria humeral.
  13. Apretar el tornillo de la válvula para cerrarlo, pero cuidado con apretarlo demasiado ya que luego se dificultará su apertura.
  14. Proceder a inflar el manguito, hasta que se dejen de escuchar los latidos.
  15. Abrir la válvula para permitir que el aire escape. Ten cuidado de no abrir demasiado, el aire debe salir en forma constante pero lentamente.
  16. Deben transcurrir algunos pocos segundos sin ruido mientras baja la presión y se observa el manómetro, al momento de escuchar el primer latido, observar el valor que figura en el
  17. manómetro y registrar como presión sistólica, luego de esto seguirán escuchando el latido, hasta que en un momento se deje de escuchar, este momento sera el valor de presión diastólica, el
  18. cual también debes registrar.
  19. Desinflar el manguito por completo y quitarlo del brazo de la persona.
  20. Finalizar el proceso, dando aviso al paciente y guardando el equipo.
Calificación de los lectores
[Total: 4 Promedio: 5]