Los Signos Vitales

Los signos vitales y su medición sirven como la primera pista de que algo puede estar mal con un paciente, especialmente si el paciente no puede comunicarse.

Por lo tanto en atención primaria y en primeros auxilios, la evaluación de los signos vitales consiste en la medición de las funciones más básicas del cuerpo.

Es decir, los cuatro signos vitales principales, monitoreados rutinariamente por profesionales de la salud o proveedores de atención médica.

Estos signos vitales son 4 y son los siguientes:

  1. La temperatura corporal
  2. El pulso (o frecuencia cardiaca)
  3. La respiración (o frecuencia de respiración)
  4. La presión arterial (en este caso, la presión arterial no se considera un signo vital como tal, pero en general se mide junto con los signos vitales).

Los signos vitales son útiles para detectar o controlar problemas médicos. Estos se pueden medir en un entorno médico, en el hogar, en el lugar de una emergencia médica o básicamente en cualquier otro lugar.

Y la persona encargada de medirlo, y en caso de ser necesario brindar atención médica, puede observar, medir y vigilar los signos vitales para evaluar el nivel de funcionamiento de nuestro cuerpo.

La saturación de oxígeno, es otro signo vital que en general se suele medir para establecer las condiciones de salud de un paciente, sin embargo se necesita equipamiento más complejo y específico para hacerlo, por eso no se suele considerar en cuanto a primeros auxilios se refiere.

En muchas prácticas, también el dolor se considera el sexto signo vital y debe documentarse regularmente en el mismo lugar que los otros signos vitales. Sin embargo, la escala de dolor es una medida subjetiva y, por lo tanto, tiene un valor diferente según cada paciente individual.

¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES DE LOS SIGNOS VITALES?

Si bien hay parámetros normales, estos suelen cambiar bajo ciertas variables como pueden ser la edad, el sexo, el peso, la capacidad para ejercitarse y la salud general por ejemplo.

Pero como es necesario establecer un parámetro saludable para cada uno, veamos los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:

  • Presión arterial: entre 90/60 mm Hg hasta 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio).
  • Respiración: 16 a 20 respiraciones por minuto.
  • Pulso: 60 a 100 latidos por minuto, o entre 70 a 80 lpm si tenemos que establecer un rango más acotado.
  • Temperatura: 36.5°C a 37.3°C, en promedio 37°C.

valores de los signos vitales

El amplio rango en el valor de temperatura corporal, se establece así porque depende básicamente de la zona en que se tome la temperatura corporal:

  • Si es bucal, los valores normales están entre 36.4°C y 37.2°C.
  • Si es Rectal, los valores normales de temperatura podrían estar entre 37.0°C y 37.8°C.
  • Si es Axilar, se encuentra entre 35.9°C y 36.7°C.

Un poco por encima de estos valores se considera Febrícula, y si la temperatura ya excede los 38°C (por ejemplo, en la axilar) puede considerarse como fiebre, en el siguiente enlace puedes ver cómo tratarla ¿Cómo tratar un cuadro de fiebre?.

Si quieres saber cómo medir cada uno de estos parámetros puedes entrar a cualquiera de estos enlaces:

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]