Cuerpos extraños en el ojo: tratamiento y Prevención

Las principales lesiones oculares están causadas por cuerpos extraños en el ojo, y de ahí él porque es tan importante brindar atención rápida, pero tan importante como éste es saber cuándo podemos intervenir y cuándo sacar algo dentro del ojo, sea una basurita, una pestaña, etc.

Pero… ¿Qué es cuerpo extraño en el ojo? Pues es muy fácil de definir, un cuerpo extraño en el ojo es algo que entra en el ojo desde fuera del cuerpo. Puede ser cualquier cosa que no pertenezca naturalmente allí, desde una partícula de polvo hasta un fragmento de metal, o como dije antes, incluso una pestaña.

Y cuando un objeto extraño entra en el ojo, lo más probable es que afecte la córnea o la conjuntiva.

Como ya hemos visto en el artículo de LESIONES DE CÓRNEA:

La córnea es una cúpula transparente que cubre la superficie frontal del ojo. Sirve como una cubierta protectora para la parte frontal del ojo. La luz entra en el ojo a través de la córnea y ayuda a enfocar la luz en la retina en la parte posterior del ojo.

La conjuntiva es la membrana mucosa delgada que cubre la esclerótica o la parte blanca del ojo. La conjuntiva corre hasta el borde de la córnea. También cubre el área húmeda debajo de los párpados.

Un cuerpo extraño que cae en la parte frontal del ojo no puede perderse detrás del globo ocular, pero puede causar rasguños en la córnea. Estas lesiones suelen ser menores. Sin embargo, algunos tipos de objetos extraños pueden causar una infección o dañar nuestra visión.

SÍNTOMAS DE UN CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO

Si tienes un objeto extraño en el ojo, es probable que experimente síntomas inmediatos. Es probable que sientas:

  • Una sensación de presión o incomodidad.
  • Una sensación de que algo está en tu ojo.
  • Dolor de ojo.
  • Lagrimeo extremo.
  • Dolor cuando miras la luz.
  • Parpadeo excesivo.
  • Enrojecimiento o incluso un ojo con sangre.

En el día a día son raros los casos en que un objeto entre en el ojo. Normalmente, las “basuritas en el ojo” (como a veces lo definimos coloquialmente) son el resultado de un impacto intenso, de alta velocidad atraídos por el viento, o incluso al refregarse los ojos, algo que sucede a veces con las pestañas en el ojo.

Ahora bien hay ciertos objetos extraños que penetran en el ojo y que se llaman objetos intraoculares. Y como vimos al final del listado, los síntomas adicionales de un objeto intraocular incluyen la descarga de líquido o sangre del ojo.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE QUE ENTRE UNA “BASURA” EN EL OJO?

Muchos objetos extraños ingresan a la conjuntiva del ojo como resultado de contratiempos que ocurren durante las actividades diarias. Los tipos más comunes de objetos extraños en el ojo son:

  • Pestañas
  • Lagañas
  • Aserrín
  • Suciedad
  • Arena
  • Productos cosméticos
  • Partículas de metal
  • Fragmentos de vidrio

Los fragmentos de tierra y arena generalmente entran en el ojo debido al viento o la caída de escombros.

Los materiales afilados como el metal o el vidrio pueden penetrar en el ojo como resultado de explosiones o accidentes con herramientas como martillos, taladros o cortadoras de césped.
Y los cuerpos extraños que entran en el ojo a una velocidad alta, representan el mayor riesgo de lesiones.

¿CÓMO ACTUAR CUANDO ALGUIEN TIENE UN CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO?

Si tu o alguien más tienes un objeto extraño en el ojo, el diagnóstico y tratamiento oportunos ayudarán a prevenir la infección y la posible pérdida de visión. Esto es especialmente importante en casos extremos o intraoculares.

Retirar un objeto extraño por nuestros propios medios podría causar lesiones oculares graves. Por lo que hay que solicitar tratamiento de emergencia inmediato si el cuerpo extraño en el ojo:

  • Tiene bordes afilados o ásperos
  • Es lo suficientemente grande como para interferir con el cierre del ojo.
  • Contiene químicos
  • Fue impulsado hacia el ojo a alta velocidad.
  • Está incrustado en el ojo
  • Está causando sangrado en el ojo

Si tiene un objeto extraño incrustado en el ojo, o si está ayudando a alguien con este problema, es importante que obtenga ayuda médica de inmediato. Entonces para evitar una lesión mayor sobre el ojo debemos:

  • Restringir el movimiento de los ojos.
  • Vendar el ojo con un paño limpio o una gasa.
  • Si el objeto es demasiado grande para permitir un vendaje, cubrir el ojo con un vaso de papel, a fin de evitar que entren otras partículas.
  • Cubrir el ojo sano. Esto ayudará a prevenir el movimiento de ojo en el ojo afectado.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA AL TRATAR EL OJO AFECTADO CON UN CUERPO EXTRAÑO

Si la entrada del objeto no a ha sido notoria, como cuando entra una pestaña en el ojo o una partícula de maquillaje, pero hay sospechas de que tienes un objeto extraño en el ojo, es importante obtener tratamiento inmediato para evitar la infección y la posibilidad de que se te dañe la visión. Toma estas precauciones:

  • No frotes ni ponga presión sobre el ojo.
  • No utilice ningún utensilio o implemento, como pinzas o hisopos de algodón, sobre la superficie del ojo.
  • No retires los lentes de contacto a menos que haya una inflamación repentina o que hayas sufridos una lesión química.

¿COMO SACAR ALGO DEL OJO?

Siempre y cuando no sea uno de los casos analizados más arriba donde hay penetración ocular; si sospechas que tienes un cuerpo extraño en el ojo, o si está ayudando a alguien que tiene uno, debes seguir los siguientes pasos antes de comenzar con los primeros auxilios:

  1. Lava tus manos.
  2. Mira el ojo afectado en un área con luz brillante.
  3. Para examinar el ojo y encontrar el objeto, mira el ojo afectado desde arriba mientras tiras del parpado inferior hacia abajo. Luego mirando desde abajo levanta el parpado superior.
  4. La técnica más segura para eliminar un objeto extraño de un ojo diferirá según el tipo de objeto que estemos intentando eliminar y dónde se encuentra ubicado en el ojo.

La ubicación más común donde se aloja un cuerpo extraño es debajo del párpado superior. Y para eliminar un objeto extraño, como una pestaña dentro del ojo, en el párpado superior debemos:

  1. Sumergir el lado de la cara donde está el ojo afectado en un recipiente plano con agua. Mientras el ojo está bajo el agua, ábralo y ciérrelo varias veces para eliminar el objeto.
  2. Los mismos resultados se pueden lograr usando una copa ocular comprada en una farmacia y utilizando solución fisiológica.
  3. Si el objeto está atascado, tira del parpado superior y estíralo para aflojarlo.

Para tratar un objeto extraño ubicado debajo del párpado inferior:

  1. Abre el párpado inferior y presione la piel debajo del párpado para ver debajo.
  2. Si el objeto es visible, intenta adherirlo a un hisopo de algodón húmedo.
  3. Si el cuerpo extraño aún permanece allí, intenta enjuagarlo haciendo fluir solución fisiológica estéril dentro del parpado mientras este se mantiene abierto.
  4. También puede intentar usar una copa ocular para eliminar el objeto.

Si hay muchos fragmentos diminutos de una sustancia, como granos de arena en el ojo, tendrá que eliminar las partículas en su conjunto en lugar de eliminarlas individualmente. Para hacer esto:

  1. Usa un paño húmedo para eliminar cualquier partícula que se encuentre alrededor del área que rodea el ojo.
  2. Sumerge el lado de la cara con el ojo afectado en un recipiente plano con agua. Mientras el ojo está bajo el agua, ábrelo y ciérralo varias veces para eliminar las partículas.
  3. Para los niños más pequeños, vierta un vaso de agua tibia en el ojo en lugar de sumergirlo.
  4. Sostén al niño boca arriba. Mantén el párpado abierto mientras vierte agua en el ojo para eliminar las partículas. Esta técnica funciona mejor si una persona vierte el agua mientras otra mantiene abiertos los párpados del niño.

¿CUANDO OBTENER CUIDADO MEDICO?

Ya algo hemos hablado pero vamos a dejarlo bien en claro para evitar confusiones:

Comunícate con el servicio médico si el objeto extraño en el ojo tiene condiciones que justifican un tratamiento de emergencia, por ejemplo si:

  1. No conseguiste quitar el objeto extraño en el hogar.
  2. Tu visión permanece borrosa o anormal después de la eliminación del objeto extraño.
  3. Tienes síntomas persistentes de molestia en el ojo, parpadeo o hinchazón y no mejoran con el correr del tiempo.
  4. La condición de tu ojo empeora a pesar de la eliminación del objeto extraño.

¿QUÉ ESPERAR DE LA ATENCIÓN MEDICA?

Si recibes tratamiento médico, este puede someterte a un examen que incluye los siguientes pasos:

  1. Puede o no, utiliza una gota de anestesia para adormecer la superficie del ojo.
  2. Usar colorante de fluoresceína (que brilla bajo una luz especial) sobre el ojo, para revelar objetos sobre la superficie o incluso abrasiones.
  3. Puede utilizar una lupa o equipo especial para localizar y eliminar cualquier objeto extraño.
  4. Los objetos los podrá quitar con un algodón húmedo o enjuagar con agua.
  5. Si las técnicas iniciales no logran remover el objeto, tu médico puede usar agujas u otros instrumentos.
  6. Si el objeto extraño ha causado abrasiones en la córnea, tu médico podrá administrar unas gotas oftálmicas para prevenir infecciones.
  7. Es posible que se requiera una tomografía computarizada u otro estudio de imágenes para una investigación más a fondo de un objeto intraocular.

RECUPERACIÓN LUEGO DE TENER UN CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO

Si se logró quitar el cuerpo extraño del ojo, este debería comenzar a verse y sentirse mejor en aproximadamente una o dos horas. Durante este tiempo, cualquier dolor significativo o enrojecimiento debería disminuir. Ahora bien, la sensación de irritación o malestar leve puede permanecer durante uno o dos días.

Las células superficiales del ojo se restauran rápidamente. Las abrasiones corneales causadas por un objeto extraño generalmente se curan en uno a tres días si no hay infección.

Sin embargo, las infecciones son más probables si el objeto extraño fueran partículas de suciedad, una ramita o cualquier otro objeto que contenga tierra. En cualquiera de estos casos, acude al médico si los síntomas no están mejorando.

Con respecto a los objetos extraños intraoculares pueden dar lugar a endoftalmitis. Esta es una infección del interior del ojo. Si un objeto extraño intraocular daña la córnea o el cristalino del ojo, la visión podría dañarse o perderse.

CÓMO PREVENIR UN CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO

Los objetos extraños que pueden caer accidentalmente en su ojo durante las actividades diarias pueden ser difíciles de anticipar o evitar.

Es muy probable que en ciertas actividades de trabajo u ocio existan proyecciones de objetos en el aire que podrían aterrizar en el ojo. Se puede evitar que caiga un cuerpo extraño en el ojo, respetando todas las medidas de seguridad recomendadas, como usar lentes de protección o anteojos de seguridad cuando realizas actividades que podrían involucrar objetos en el aire.

Para evitar que entren objetos extraños en tu ojo, siempre usa gafas protectoras cuando:

  • Trabajas con sierras, martillos, amoladoras o herramientas eléctricas.
  • Trabajas con productos químicos peligrosos o tóxicos.
  • Cuando estas usando un cortacésped.
Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]