Primeros Auxilios en caso de ACV

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? Accidente cerebrovascular (ACV) es el término médico para lo que se comúnmente se conoce como derrame cerebral. Y un derrame cerebral es cuando el flujo de sangre, a una parte del cerebro se detiene, ya sea por un bloqueo o por la ruptura de un vaso sanguíneo.

En función de esto, hay signos importantes a tener en consideración en una persona que podría estar sufriendo un derrame cerebral, lo cual es crítico para brindar los primeros auxilios en caso de ACV.

En colación a esto es necesario también aclarar que el brindar los primeros auxilios es la primer parte, esto no finaliza ahí, es necesario también buscar atención médica de inmediato si crees que tu o alguien a tu alrededor podría estar sufriendo un ACV.

Cuanto más rápido reciba el tratamiento correcto, mejor será el pronóstico, ya que un accidente cerebrovascular que no se trata durante mucho tiempo puede causar daño cerebral permanente.

Luego de esta introducción básica, y necesaria por lo importante del tema, me gustaría que pasemos a analizar unos puntos importantes sobre el Accidente Cerebrovascular; al menos antes de meternos de lleno en el tema de saber cómo brindar los primeros auxilios en caso de ACV.

TIPOS DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular o derrame cerebral: el accidente cerebrovascular isquémico que es causado por un bloqueo, y el accidente cerebrovascular hemorrágico, que es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo.

Ambos tipos de accidente cerebrovascular privan a parte del cerebro de sangre y oxígeno, causando que las células cerebrales mueran.

tipos de accidentes cerebrovasculares

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

El ACV isquémico es el más común y ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo y evita que la sangre y el oxígeno y nutrientes que esta transporta llegue a una parte del cerebro.

Hay dos maneras en que esto puede suceder. Una forma es por lo que se denomina accidente cerebrovascular embolico, que se produce cuando se forma un coágulo en otra parte de tu cuerpo, se desprende, y viaja hasta alojarse en un vaso sanguíneo del cerebro.

La otra forma es un ACV trombótico, que se produce cuando el coágulo se forma en un vaso sanguíneo, pero ahora dentro del cerebro.

INFARTO HEMORRÁGICO

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe, o presenta hemorragias, impidiendo que la sangre llegue a una parte del cerebro. La hemorragia puede ocurrir en cualquier vaso sanguíneo dentro del cerebro, o bien puede ocurrir en la membrana que rodea el cerebro.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE UN ACV?

Según la gravedad del ACV, los síntomas pueden ser sutiles o graves. Y antes de poder brindar ayuda, necesitamos saber en qué debemos estar atento para hacerlo correctamente. Para verificar las señales de advertencia de un derrame cerebral, analicemos lo siguiente:

  • La Cara: ¿Está la cara entumecida o caída de un lado?
  • Los Brazos: ¿Es un brazo entumecido o más débil que el otro? ¿Un brazo se mantiene más bajo que el otro al intentar levantar ambos brazos?
  • Al hablar: ¿Cuesta hablar o lo que se dice es confuso?
  • Si has respondido que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, es hora de llamar a los servicios de emergencia de inmediato.

detectar acv

Otros síntomas de accidente cerebrovascular incluyen:

  • Visión borrosa, débil o pérdida de la visión, generalmente en un ojo.
  • Hormigueo, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo
  • Náuseas.
  • Pérdida de control de la vejiga o del intestino.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Pérdida de equilibrio o conciencia.

Si tú u otra persona presenta estos síntomas, no tomes el enfoque de esperar y ver qué pasa. Incluso si los síntomas son sutiles o desaparecen, tómalos en serio. Solo toma unos minutos antes que las células del cerebro comiencen a morir.

El riesgo de discapacidad disminuye si se administran medicamentos para eliminar coágulos en un plazo de 4-5 horas.

¿CÓMO ACTUAR SI ALGUIEN ESTÁ TENIENDO UN ACV?

Un accidente cerebrovascular puede causar pérdida de equilibrio o pérdida del conocimiento, lo que puede provocar una caída. Si crees que tu o alguien a tu alrededor puede estar sufriendo un derrame cerebral, siga estos pasos:

  1. Primero que nada llama a los servicios de emergencia, o ve de inmediato hospital.
  2. Llama a los servicios de emergencia. Haz lo posible para que la víctima esté lo más tranquila posible mientras llega la ayuda de emergencia.
  3. Si estás cuidando a otra persona que sufre un derrame cerebral, asegúrate de que está en una posición segura y cómoda. Preferiblemente, debe estar acostado sobre un lado, con la cabeza ligeramente levantada y apoyada en algún respaldo en caso de que vomiten.
  4. Comprueba si está respirando. Si no está respirando, realiza RCP. Si solo tiene dificultad para respirar, aflojale la ropa que le resulte constrictiva, como ser una corbata o una bufanda.
  5. Habla de una manera tranquila y tranquilizadora.
  6. Cubre a la víctima con una manta para mantenerla caliente.
  7. No les des nada de comer o beber.
  8. Si la persona está mostrando alguna debilidad en una extremidad, evita moverla.
  9. Observe a la persona cuidadosamente por cualquier cambio en la condición.
  10. Prepárate para informarle al médico de emergencias sobre sus síntomas y cuándo comenzaron. Y asegúrate de mencionar si la persona se cayó o se golpeó la cabeza.

¿POR QUÉ SE PUEDE PRODUCIR UN ACV?

Como ya vimos, a rasgos generales, un accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando hay sangrado en el cerebro. ¿Pero qué es lo que genera cualquiera de estas situaciones?

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea las arterias del cerebro. Muchos accidentes cerebrovasculares isquémicos son causados por una acumulación de placa en las arterias.

Como ya vimos, si se forma un coágulo dentro de una arteria en el cerebro, se denomina accidente cerebrovascular trombótico. Los coágulos que se forman en otra parte de su cuerpo y viajan al cerebro pueden causar un ataque cerebral embólico.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro estalla y sangra.

Un ataque isquémico transitorio (AIT), puede ser difícil de identificar solo por los síntomas. Es un evento rápido a menudo, duran menos de cinco minutos; y los síntomas pueden desaparecer por completo en 24 horas.

El AIT es causado por un bloqueo temporal del flujo de sangre al cerebro. Y esto es una señal de que puede haber un derrame cerebral más grave, que en general suele producirse por cuadros de hipertensión arterial.

EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

Después de los primeros auxilios y el tratamiento, el proceso de recuperación del derrame cerebral varía. Depende de muchos factores, como la rapidez con que se recibió el tratamiento o si la persona tiene otras afecciones médicas.

La primera etapa de recuperación se conoce como cuidado agudo. Se lleva a cabo en un hospital.

Durante esta etapa, su condición se evalúa, se estabiliza y se trata. No es inusual que una persona que haya tenido un derrame cerebral permanezca en el hospital hasta por una semana. Pero a partir de ahí, el viaje de recuperación recién comienza.

La rehabilitación suele ser la siguiente etapa de la recuperación del accidente cerebrovascular. Puede tener lugar en el hospital o en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados.

Y si las complicaciones del accidente cerebrovascular no son graves, la rehabilitación puede ser ambulatoria.

Los objetivos de la rehabilitación son:

  • Fortalecer las habilidades motoras.
  • Mejorar la movilidad.
  • Limitar el uso de la extremidad no afectada para fomentar la movilidad en la extremidad afectada.

EVOLUCIÓN DEL PACIENTE QUE HA SUFRIDO UN ACV

La perspectiva para un sobreviviente de un accidente cerebrovascular es difícil de predecir porque depende de muchas cosas. Como dije antes, la rapidez con la que se trató el derrame cerebral es fundamental.

Otras afecciones médicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y coágulos de sangre, pueden complicar y prolongar la recuperación del accidente cerebrovascular.

La participación y compromiso de la víctima en el proceso de rehabilitación también es clave para recuperar la movilidad, las habilidades motoras y el habla normal; en caso de que esto sea viable.

Y al igual que con cualquier enfermedad grave, una actitud positiva y un sistema de apoyo alentador y comprensivo, contribuirán en gran medida a ayudar a la recuperación.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]