Vendas y vendajes – Tipos y Usos

Los accidentes pueden llegar a ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento. Por ese motivo, es útil que más personas conozcamos los tipos de vendas y vendajes que existen.

Tener este tipo de conocimientos nos va a ser útil para muchas cosas, desde armar nuestro propio botiquín de Primeros Auxilios hasta para estar capacitados para actuar frente a ciertas situaciones de emergencia.

¿QUÉ SON LAS VENDAS Y LOS VENDAJES?

Las vendas consisten en un rollo hecho con un material que puede variar en su tipo y longitud. Este material es empleado comúnmente con la finalidad de cubrir una herida externa.

La fabricación de las vendas hace que estas sean ideales para cubrir lesiones cutáneas. Por otro lado, los vendajes son las técnicas que emplean vendas u otros materiales.

Dichas técnicas pretenden lograr la inmovilización de una parte específica del cuerpo. En todos los centros médicos se emplean las vendas para llevar a cabo vendajes seguros.

Por ello, es verdaderamente práctico que más personas comprendan qué vendas y vendajes usar en determinadas ocasiones.

¿QUÉ TIPOS DE VENDAS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

Muchas personas desconocen todos los distintos tipos de vendas y vendajes que existen. La elección de la venda se debe tomar en seria consideración. Dicha elección se hará en base al objetivo que se desea cumplir con la venda. Veamos entonces en primera medida que tipos de vendas existen y luego como se utilizan.

Tipos de vendas

Los materiales usados en la fabricación de las vendas permiten una exacta clasificación de las mismas. Además, también es posible categorizar las vendas por el uso que se les dará.

Cohesivas

Estas vendas son bastante elásticas y porosas. Las vendas que son cohesivas pueden adherirse para fijar apósitos.

venda cohesiva

Elásticas adhesivas

Estas vendas se emplean para tratar tendones inflamados o esguinces. Con este tipo de venda se puede llevar a cabo una sujeción firme que logra la inmovilización de las articulaciones. Las características principales de estas vendas son su capacidad de fácil fijación y su excelente amoldamiento.

vendas elásticas

De Yeso

Las vendas hechas con yeso se emplean en un vendaje duro y rígido que se usa en esguinces graves o fracturas. Una vez que el vendaje está terminado, las vendas se humedecen para lograr su solidificación.

vendas para yeso

Algodón

Las vendas hechas con algodón son las más comunes a nivel mundial por su bajo costo. La resistencia de estas vendas al roce, las roturas y la humedad merece destacarse. El uso de estas vendas se limita a la protección de heridas, prevención de escamaciones y enyesado.

vendas de algodón

Crepe

Estas vendas se emplean en los tratamientos compresivos. Eso se debe a la firmeza que puede obtenerse con estas vendas.

Sin embargo, al realizar un vendaje con esta clase de vendas, la movilización ligera es posible. Por otro lado, estas vendas pueden reutilizarse después de ser correctamente esterilizadas y secadas.

vendas tipo crepe

¿PARA QUÉ SE USAN LAS VENDAS Y LOS VENDAJES?

Existen diversos vendajes que pretenden cumplir con distintos objetivos. Sin embargo, es posible generalizar para qué se usan las vendas y los vendajes.

Entre las razones para llevar a cabo vendajes está la limitación del movimiento.

Por otro lado, la fijación de medicamentos tópicos y apósitos también debe incluirse en los objetivos de los vendajes y las vendas.

Además, la compresión y la fijación de férulas también son razones válidas para el uso de vendas y vendajes.

Incluso se usan para favorecer el retorno venoso en las piernas.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS VENDAJES?

Las distintas clases de vendas y vendajes se deben llevar a cabo de distintas formas.

La clase de vendaje que se emplearán depende del propósito que este debe cumplir. Del mismo modo, en la elección del vendaje influye la zona que se ha visto afectada.

Es importante saber distinguir cada tipo de vendaje. Además, es esencial comprender la manera en la que se lleva a cabo cada uno de ellos.

Vendajes simples

Para la realización de este vendaje, solo es necesario recubrir la zona afectada con varias vueltas hechas con vendas.

Vendajes en cabestrillo

Para realizar un vendaje que tenga la forma de un cabestrillo, se puede emplear un trozo de tela. La tela debe ser doblada en forma de triángulo y debe ser anudada en el hombro.

Vendajes tubulares

Estos vendajes se emplean para los traumatismos presentes en los dedos. La venda es envuelta alrededor del dedo y luego se reafirma con otra capa más.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros Auxilios en casos de accidentes
Primeros Auxilios en el hogar

Primeros Auxilios en actividades al Aire Libre
Primeros auxilios en el trabajo