Intoxicación por monóxido de carbono ¿Qué es y cómo actuar?

La intoxicación de monóxido de carbono, es un conjunto de síntomas que se produce por la entrada de este gas tóxico en el organismo, por medio de las vías respiratorias. Es un químico que deriva de la combustión incompleta de gas natural o algunos productos que contienen carbono como los incendios, calentadores que estén en malas condiciones o emisiones de fábricas.

El problema principal de esta intoxicación es que, por ser un gas imperceptible, se dificulta detectarlo inmediatamente, a menos que se trate de un dispositivo especial. Por lo tanto, es sumamente peligroso, ya que cuando los síntomas se hacen notar es porque ya se encuentran en niveles altos en la sangre y podrían ser suficientes para causar un envenenamiento.

Los órganos más afectados son los que el cerebro y el corazón, debido a que son los que consumen más oxígeno. Los más vulnerables ante este gas, son los ancianos, los niños, las mujeres embarazadas y en caso de padecimientos circulatorios o del corazón.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA INTOXICACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO?

Esta intoxicación se produce cuando se inhalan gases de combustión, es decir, cuando se respira demasiado monóxido de carbono que se encuentre en el aire, el organismo sustituye el oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos por este gas tóxico e impide la llegada adecuada de oxígeno a los órganos y a los tejidos.

Mayormente este gas es producto de los motores o de los productos que queman combustible, lo que no es motivo de gran preocupación, a menos que se utilicen en lugares que estén cerrados y lleguen a alcanzar niveles que pueden ser altamente peligrosos. Inhalar humo por origen de un incendio, también es causa de la producción de intoxicación de este gas.

Síntomas de Intoxicación por Monóxido de Carbono
Síntomas de Intoxicación por Monóxido de Carbono

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA INTOXICACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO?

Si se produce una intoxicación de monóxido de carbono, se debe atender lo antes posible para que el daño sea menor y así se pueda tener una recuperación rápida y favorable. Cuando se detecten los síntomas, el oxígeno concentrado a un 100% sería el único tratamiento que se puede administrar en estos casos, por lo tanto, es recomendable un traslado inmediato a un centro médico.

ALGUNAS MEDIDAS QUE PUEDES REALIZAR INMEDIATAMENTE SON:

  • Llamar de inmediato a los servicios de emergencia, cuando se haga la llamada es importante facilitar datos de la edad, el sexo y el estado en que se encuentra de la persona intoxicada.
  • En caso de saberlo, debes informar el tiempo de la exposición al gas y si se encuentra inconsciente o no.
  • Luego de hacer la llamada, debes sacar al afectado del lugar tóxico y colocarlo en un lugar donde haya bastante aire.
  • Si se encuentra consciente, pídele que se siente y que no haga ningún esfuerzo físico mientras llegan los médicos de atención de emergencia, en caso contrario, si se encuentra inconsciente, pero respira, debes colocarlo preferiblemente en forma lateral y si no está respirando tienes que tratar de reanimarlo con maniobras cardiopulmonares.
  • Si por casualidad dispones de una fuente de oxígeno, puedes darle uso mientras llega emergencia.
  • Cuando ya se encuentre bajo atención por los especialistas médicos, el tratamiento aplicado será la desintoxicación por medio de la administración de oxígeno por medio de una cámara hiperbárica o de alta presión, que contiene hasta 3 veces más la cantidad de oxigenación.

Esta es la mejor forma en que puedes actuar ante una intoxicación de monóxido de carbono, ten en cuenta que, aunque sea fundamental el tratamiento médico y especializado, estas medidas pueden salvar la vida de la persona afectada, tratándolo mientras llega la ambulancia.

Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]