Intoxicación por Medicamentos

Los medicamentos pueden llevar a que una persona sufra de intoxicación. Entender qué es la intoxicación por medicamentos llevará a los individuos a actuar correctamente frente a este problema.

Además, es necesario que más personas comprendan las razones por las que se produce la intoxicación por medicamentos. Eso hará que la prevención de esta intoxicación sea posible.

¿QUÉ ES LA INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS?

Las intoxicaciones se producen cuando ciertas sustancias entran en dosis fuertes en un organismo.

La intoxicación por medicamentos usualmente se produce por sobredosis. El nivel de intoxicación depende en gran medida del tipo de medicamento y la dosis en la que fue ingerido.

Del mismo modo, los factores biológicos de cada individuo también influyen en el nivel de intoxicación.

De hecho, los niños son más propensos a sufrir de intoxicaciones por la ingesta indebida de medicamentos.

intoxicación por alimentos

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA INTOXICACIÓN QUÍMICA?

Con frecuencia, las intoxicaciones por la toma de medicamentos suceden accidentalmente. La sobredosis de medicamentos es la causa más común de esta intoxicación.

Sin embargo, las alergias de las personas inciden en la presencia de una intoxicación. Por otro lado, también existe la intoxicación por vencimiento de medicamentos.

Existen diversas vías a través de las cuales se puede producir la intoxicación por medicamentos.

Ese hecho demuestra que no solo es peligroso ingerir ciertos medicamentos o dosis exageradas. También es riesgoso inhalar, inyectarse o aplicarse algunos medicamentos.

MEDICAMENTOS DIGERIDOS

Ingerir excesivamente medicamentos o mezclar el consumo de varios medicamentos puede aumentar enormemente los riesgos de sufrir una intoxicación.

Del mismo modo, es riesgoso mezclar el consumo del alcohol con la ingesta de algunos medicamentos. Las personas que pasan por alto estas recomendaciones afrontan los indeseados problemas de toxicidad.

MEDICAMENTOS APLICADOS

Aplicar de forma desmesurada lociones o cremas dérmicas que se elaboren con medicamentos no es recomendable. Este es otro de los factores que influyen en la aparición de una intoxicación.

MEDICAMENTOS INHALADOS

Un individuo puede intoxicarse al inhalar exageradas cantidades de fármacos. Estos fármacos vienen en aerosoles, cuyo exceso pueden causar trastornos respiratorios.

MEDICAMENTOS INYECTADOS

Las inyecciones hacen que el medicamento pase de forma directa a la sangre. Por ese motivo, las intoxicaciones producidas por medicamentos inyectados pueden ser más peligrosas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS?

Las personas deberían saber cuáles son los síntomas que provienen de una intoxicación por sobredosis de medicamentos.

De esa forma, más individuos serán capaces de identificar si padecen o no de este tipo de intoxicación. Ese hecho les permitirá actuar de la forma correcta y evitar las complicaciones.

cuidado con los medicamentos y el acceso a los niños

SÍNTOMAS GENERALES

De manera general, se pueden mencionar muchos síntomas que afectan la vista de la persona y otras funciones naturales. Por ejemplo, la intoxicación por medicamentos causa fiebre, visión doble, labios azulados y palpitaciones.

Además, en una persona intoxicada por medicamentos es común la presencia de dolor general y descontrol en los esfínteres.

SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

El sistema respiratorio se ve afectado por las intoxicaciones. Debido a ello, es común que las personas presenten tos, ahogo, falta de oxígeno y dolor a la hora de inhalar.

SÍNTOMAS CUTÁNEOS

La piel de una persona intoxicada por los medicamentos presentará quemaduras y erupciones. Además, la sensación de un hormigueo en las manos se incluye en los síntomas.

SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

Los síntomas neurológicos de mayor riesgo por intoxicaciones crónicas de medicamentos pueden provocar convulsiones, estupor o un estado de coma. Por otro lado, los síntomas más leves consisten en dolores de cabeza y pérdidas de la conciencia.

SÍNTOMAS DIGESTIVOS

Las diarreas, el vómito, las náuseas y la pérdida del apetito son comunes en un individuo intoxicado por medicamentos.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS?

Al sufrir una intoxicación de esta clase, la persona no debe dudar de acudir inmediatamente al médico.

Claro está, es importante mantener la calma con la finalidad de actuar correctamente. En caso de que sea necesario, los especialistas se encargarán rápidamente de estabilizar al paciente.

Del mismo modo, el trabajo de los doctores implica la identificación de los medicamentos que causaron la intoxicación.

Los lavados gástricos son la primera opción para tratar a las personas intoxicadas. Sin embargo, en situaciones de mayor gravedad, es necesaria la hospitalización.

Es fundamental que las personas reconozcan los síntomas de una intoxicación y acudan prontamente al médico. De esa forma, se logrará el cuidado del individuo afectado.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros Auxilios en casos de accidentes
Primeros Auxilios en el hogar

Primeros Auxilios en actividades al Aire Libre
Primeros auxilios en el trabajo