La Posición de Recuperación en Primeros Auxilios

Establecer a la víctima en una posición de recuperación es algo muy importante cuando ofrecemos primeros auxilios. Veamos ¿Cómo se realiza y cuándo aplicarla?

Si alguien no responde y respira, entonces debemos ponerlos de lado, en una posición de recuperación, con el fin de mantener sus vías respiratorias abiertas para que aún puedan respirar.

Los siguientes pasos indican cómo poner a alguien en la posición de recuperación si están acostados boca arriba. Pero si la victima se encuentra tendida de costado o boca abajo, es posible que no necesites seguir todos estos pasos.

Ahora bien, si crees que puede haber una lesión en la columna vertebral, debes usar una técnica especial para mantener la columna recta y minimizar cualquier daño, esto también lo veremos más abajo.

POSICIÓN DE RECUPERACIÓN PARA BEBÉS

Acuna al bebé en tus brazos con la cabeza inclinada hacia abajo. Mantenlo en esta posición mantendrá tus vías respiratorias abiertas y evitará que se atraganten con la lengua o que respiren vómitos.

La Posición de Recuperación en Primeros Auxilios 1

Posición de recuperación para adultos y niños

Arrodíllate en el suelo junto a la víctima, y sigue los siguientes tres pasos si encuentras a alguien acostado boca arriba. Si los encuentra acostados de lado o de frente, es posible que no necesites realizarlo:

La Posición de Recuperación en Primeros Auxilios 2
  1. Coloca el brazo de la víctima, lo más cercano a ti en ángulo recto con su cuerpo, con la palma de la mano hacia arriba.
  2. Toma su otro brazo y colócalo sobre su pecho de modo que la parte de atrás de su mano esté contra la mejilla más cercana ti, mantenla allí.
  3. Con la otra mano, levanta la rodilla más alejada y tire de ella hacia arriba hasta que el pie de la víctima quede apoyado en el piso. Ahora estás listo para ponerla de lado. Tira con cuidado de la rodilla doblada y gírala hacia ti. Una vez que hayas hecho esto, el brazo superior debe apoyar la cabeza, ten en cuenta que la pierna doblada debe estar en el suelo para evitar que se desplacen demasiado.

A continuación, es muy importante que verifiques que las vías respiratorias estén abiertas, para que la persona pueda respirar y que la sangre o el vómito de la boca pueda drenar en caso de que esto suceda.

Para hacer esto, inclina la cabeza hacia atrás, inclina suavemente la barbilla hacia adelante y asegúrate de que sus vías respiratorias se mantengan abiertas y despejadas.

Si crees que la víctima podría tener una lesión en la columna, debes tratar de mantener el cuello lo más quieto posible.

En lugar de inclinar el cuello, usa la técnica de empuje de mandíbula: coloca las manos a ambos lados de la cara y con las yemas de los dedos levanta suavemente la mandíbula para abrir la vía aérea, evitando cualquier movimiento del cuello.

Una vez que hayas colocado a la víctima en la posición de recuperación en forma segura, comunícate al servicio de emergencias para pedir una ambulancia. Recuerde que hasta que llegue la ayuda médica, debes seguir controlando que estén respirando.

Si en algún momento deja de respirar, llama nuevamente al servicio médico para informar y prepárate para realizar las maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar).

¿QUÉ HACER SI HAY SOSPECHAS DE UNA LESIÓN EN LA COLUMNA?

Si sospechas que la víctima puede tener una lesión en la columna y necesitas colocarla en una posición de recuperación porque no puede mantener sus vías respiratorias abiertas, haga todo lo posible para mantener su columna lo más recta posible:

Para abrir sus vías respiratorias, en lugar de inclinar el cuello, use la técnica de empuje de la mandíbula: coloque las manos a ambos lados de la cara. Con las yemas de los dedos, levante suavemente la mandíbula para abrir la vía aérea, evita mover el cuello.

Para hacerla rodar de lado, usa la técnica normal, pero haz todo lo posible para mantener su columna vertebral lo más recta posible. Si es posible, consigue hasta cuatro ayudantes, dos a cada lado, para ayudarte a mantener la cabeza, la parte superior del cuerpo y las piernas en línea recta en todo momento a medida que se gira el cuerpo.

Calificación de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros Auxilios en casos de accidentes
Primeros Auxilios en el hogar

Primeros Auxilios en actividades al Aire Libre
Primeros auxilios en el trabajo