Botiquín de Primeros Auxilios ¿Qué elementos usar para armarlo?

El botiquín de primeros auxilios es un elemento básico que todos debemos considerar tener y conocer dónde se encuentra.

No es algo que debemos dejar en una esquina de la casa para que junte polvo, al igual que sucede con un matafuegos o la rueda de auxilio del auto, nunca sabemos cuando tenemos que utilizarlo.

Por eso, vamos a analizar qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de armar nuestro propio botiquín de primeros auxilios para empresas, para el hogar, para un comercio, en fin, para donde lo necesites.

¿CÓMO ARMAR UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL HOGAR?

Como decía al comienzo del artículo, nunca vamos a saber cuándo necesitaremos algunos de los componentes que forman un kit de primeros auxilio.

botiquín de primeros auxilios
Ejemplo de botiquín de primero auxilios

Para esto es importante entonces establecer qué medicamentos y accesorios vamos a comprar para incorporar al kit de primeros auxilios, teniendo en cuenta las potenciales situaciones de riesgo en función del lugar y el paciente.

Es decir, para determinarlo correctamente, debemos analizar qué elementos son los más importantes y cuales no serían necesarios incorporar.

Teniendo en cuenta factores como la edad de las personas que lo usarán, sus condiciones de salud y enfermedad e incluso teniendo en cuenta el factor económico, es importante no superponer este factor por sobre nuestra salud y la salud de la gente que nos rodea..

Ahora bien, debes considerar que todos los elementos tendrán fecha de vencimiento, y en este sentido no vale la pena comprar ciertos medicamentos que no usaremos nunca (a pesar que esto vaya en contra del concepto de prevención).

Lamentablemente hoy en día el factor económico influye mucho en una gran parte de la población y es preferible al menos contar con ciertos elementos antes que desistir de armar un botiquín de primeros auxilios por una cuestión de no poder comprar todo lo que nombrare en el listado de más adelante.

Puedes ver mas sobre esto en: ¿Donde comprar un Botiquín de primeros Auxilios?

¿QUÉ DEBE CONTENER UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS?

Los botiquines de primeros auxilios están compuestos por diferentes elementos que en alguna ocasión u otra podrían llegar a necesitar en situaciones de emergencia.

elementos de un botiquín de primeros auxilios
¿Que elementos usar para armar un botiquín?

A continuación te dejo un listado con todo lo que podrías llegar a incluir, dependiendo de la situación y el lugar puede que no tengas que incluir todos.

Sin embargo no está de más conocerlos y entender para qué sirven, con el fin de evaluar su incorporación o no.

Los botiquines de primeros auxilios pueden contar con algunos de estos 29 elementos, por citar los más básicos en función de su utilidad:

  1. Algodón.
  2. Gasas de tamaños generales como ser 10 x 10 cm.
  3. Apósitos estériles y autoadhesivos de diferentes tamaños.
  4. Vendas de diferentes anchos.
  5. Tela adhesiva hipoalergenica de diferentes tamaños.
  6. Alcohol.
  7. Agua oxigenada.
  8. Solución de yodopovidona.
  9. Jabón neutro.
  10. Solucions fisiológica (solución salina).
  11. Analgesicos.
  12. Antiinflamatorios del tipo no esteroideos (AINES)
  13. Tijera.
  14. Linterna.
  15. Termómetro para tomar la temperatura corporal.
  16. Hisopos.
  17. Guantes de latex.
  18. Mascarilla para realizar respiración boca a boca.
  19. Pinza de depilar.
  20. Alicate.
  21. Alfileres de gancho.
  22. Tensiometro con estetoscopio.
  23. Jeringas y agujas intramusculares.
  24. Jeringas y agujas subcutáneas.
  25. Corticoide para aplicación intramuscular (se suele comprar la jeringa prellenada)
  26. Antialérgico.
  27. Bicarbonato de sodio.
  28. Vaselina liquida.
  29. Colirio de lágrimas artificiales.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN ESTOS ELEMENTOS?

  • Algodón: Se utiliza para limpiar las partes no heridas. Se puede humedecer en algún antiséptico para desinfectar la zona no abierta de la piel. También se puede utilizar entre dos gasas para formar un apósito.
  • Gasas: Se utilizan para cubrir heridas luego de haberlas lavado y desinfectado. Entre la herida y la venda debe existir un apósito o gasa estéril.
  • Vendas: Se utilizan para envolver y sujetar los apósitos que cubren las heridas abiertas, incluso se pueden utilizar para partes doloridas o lesionadas.
  • Tela Adhesiva: Se utiliza para sujetar los apósitos y las vendas. Para el caso de las personas alérgicas, existen las telas hipoalergénicas que sirven para evitar reacciones anafilácticas en pacientes hipersensibilizados.
  • Alcohol: Se utiliza como antiséptico para desinfectar raspones o heridas en superficies pequeñas.
  • Agua oxigenada: Se usa para limpiar y desinfectar heridas, y detener ciertas hemorragias superficiales o nasales, al embeber una gasa.
  • Solución fisiológica: Es útil para el lavado de heridas y quemaduras, o como vehículo para usar en un equipo nebulizador.
  • Bicarbonato de sodio: Se suele utilizar para compensar la pérdida de sales por el sudor excesivo en casos de insolación, incluso ayuda a la digestión.
  • Analgesicos: Ayudan a disminuir la fiebre y el dolor.
  • Tijera: sirve para cortar ropa en pacientes quemados o fracturados, con el fin de evitar desgarros de tejido o movimientos inadecuados.
  • Alicate: En ocasiones se puede utilizar para cortar anillos u otros elementos que perjudiquen la correcta circulación sanguínea.
  • Linterna: Se puede usar para el examen del accidentado, para buscar cuerpos extraños en la boca, para evaluar la dilatación de las pupilas, etc.
  • Alfileres de gancho: permiten sujetar las vendas.

Hasta aquí hemos hablado de como armar un botiquín de primeros auxilios, son muchas cosas, no?

Y esto hablando solo desde un punto de vista de primeros auxilios en el hogar o de primeros auxilios en la oficina. Imagínate cómo debería ser un botiquín de viaje si deseas visitar una zona exótica.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE VIAJE

Las valijas están listas, llega el momento de las esperadas vacaciones, y aunque vayas al campo, el mar o la montaña, lo peor que te puede suceder, después de esperar tanto tiempo para disfrutar de unos días de relax, es terminar enfermando o sufriendo alguna lastimadura o accidente, no?

Y en este sentido es primordial tener un botiquín de primeros auxilios a mano, es más el mismo se debe armar en función de los riesgos para la salud presentes en el nuevo lugar a visitar.

primeros auxilios en viaje

En un mundo totalmente globalizado, donde existen un sin fin de destinos exóticos para visitar y donde nuestro cuerpo no suele estar preparado para enfrentar ciertas patologías. Es primordial visitar un especialista que nos recomiende como armar el botiquín de primeros auxilios en caso de viaje a estos lugares.

Esta área de la medicina preventiva nos ayudará a evitar, o bien tratar, ciertas patologías como enfermedades parasitarias, diarreas del viajero o infecciones relacionadas con el consumo de alimentos.

Ahora bien, algo que también debes tener en cuenta al momento de armar tu botiquín de primeros auxilios para viajeros, es la posibilidad de ingreso de ciertos medicamentos a determinados países.

Que quiero decir con esto? que ciertos países probablemente tengan restringido el ingreso de medicamentos extranjeros por lo que en este caso lo ideal sería armar el botiquín en el país de visita.

Para evitar un problema en este sentido investiga si la aduana del país que visitarás no te va a establecer estas restricciones.

Nunca te olvides del repelente, y menos aún de cumplir con el esquema de vacunación en función de la zona que vas a visitar. Hay ciertas regiones en donde es obligatorio vacunarse antes de visitar.

RECOMENDACIONES FINALES para armar tu kit de primeros auxilios

Para finalizar con el tema del armado del botiquín, es importante aclarar que el uso de estos elementos siempre debe ser tarea de los adultos.

Nunca es buena idea tener en el hogar medicamentos que no se están utilizando, en particular si no recuerdas para qué han recetado o ya están vencidos.

En este sentido es importante aclarar que periódicamente hay que verificar las fechas de vencimiento de todos los productos medicamentosos o no que tengas en el botiquín.

Y ni hablar de tener todo esto fuera del alcance de los niños, la ingesta accidental de medicamentos es una de las principales causas de intoxicación en niños.

Calificación de los lectores
[Total: 4 Promedio: 5]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros Auxilios en casos de accidentes
Primeros Auxilios en el hogar

Primeros Auxilios en actividades al Aire Libre
Primeros auxilios en el trabajo