En el hogar, en el trabajo e incluso al aire libre estamos, en mayor o menor medida, expuestos a potenciales accidentes del tipo eléctrico, como un cuadro de electrocución o shock eléctrico.

Obviamente las probabilidades de que nos suceda pueden ir de muy mínimas a altas, dependiendo de la actividad a realizar, el entorno, o bien del estado del clima.

RIESGO ELECTRICO

Por ejemplo en el hogar, pueden producirse descargas eléctricas por manipulación de aparatos eléctricos en mal estado, por defectos de la instalación o simplemente por casos de humedad que deterioran las instalaciones.

En el caso de un trabajador, ya depende de su actividad, el riesgo es mucho mayor en electricistas por ejemplo.

Y como mencioné antes, la naturaleza también nos puede sorprender, los rayos son descargas eléctricas que se producen durante una tormenta eléctrica y que pueden llegar a causar la muerte en caso de alcanzar en forma directa a una persona.

Entonces, por más que las probabilidades puedan aparentar ser mínimas, nunca tenemos que olvidarnos de cómo actuar frente a una electrocución desde un punto de vista de primeros auxilios, de este modo podríamos ayudar en salvarle la vida a quien haya sido víctima de una descarga eléctrica.

Veamos cómo actuar en cada caso general!

¿CÓMO PREVENIR UNA ELECTROCUCIÓN EN EL HOGAR?

  • No emplear secadores, radios u otros aparatos eléctricos en el cuarto de baño. Ten en cuenta que el agua es buena conductora de la electricidad.
  • Mantener la instalación eléctrica del hogar en buen estado.
  • Comprobar que los electrodomésticos estén correctamente instalados y que la instalación tenga hecha la descarga a tierra correspondiente.
  • Reparar todos los aparatos y tomas de electricidad averiados.
  • Si hay niños, emplear protectores para los enchufes.

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN SUFRE UNA ELECTROCUCIÓN EN EL HOGAR?

  1. Primero que nada hay que intentar desconectar la fuente de la descarga, ya sea desenchufando el aparato que la ha producido o desconectando la llave térmica general. No hay que socorrer a la víctima bajo las mismas condiciones para evitar sufrir la misma suerte.
  2. Si el paso anterior no es posible, hay que situarse en una superficie seca y no conductora, y con un material, también no conductor (madera, caño plástico, goma, etc.), apartar al accidentado del contacto con la fuente. Nunca utilices algún material que tenga componentes de metal para este fin.
  3. Una vez hecho esto, dar aviso al sistema de emergencias.
  4. Tender a la víctima inconsciente boca arriba con la cabeza ligeramente más arriba.
  5. Si ha sufrido quemaduras hay que actuar como lo establecimos en el artículo: PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE QUEMADURAS. Si este no es el caso, hazle fricciones enérgicas, refrescale la cara y dale de oler alguna sustancia fuerte como vinagre o amoniaco.
  6. Si no recobra el sentido, recurrir al R.C.P. tal cual lo vimos en ¿CÓMO HACER RCP?

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA TORMENTA ELÉCTRICA?

Si estamos en campo abierto y nos sorprende una tormenta, con un gran componente eléctrico, sigue estas recomendaciones:

  1. Evita estar cerca de un árbol, puente metálico, entrada de cuevas, postes de alta tensión y antenas.
  2. Túmbate en el suelo o colócate en cuclillas con la cabeza baja y los brazos abrazando las rodillas.
  3. Si te encuentras en un automóvil no debes bajar de este, sube las ventanilla y apaga las luces y la radio y sube las ventanillas; si cae un relámpago sobre este, la estructura metálica va a actuar como una jaula de Faraday evitando que las personas dentro sufran algún tipo de lesión.
  4. No abras ningún paraguas.
  5. Despréndete de cualquier elemento de metal voluminoso, como ser palos de golf, bate de beisball, cañas de pescar u objetos similares, estos pueden atraer la descarga.
protección frente a tormentas eléctricas

¿QUÉ SE DEBE HACER SI ALGUIEN ES VÍCTIMA DE UN RAYO?

Al igual que en el caso de una víctima de descarga eléctrica hogareña vamos a realizar los siguientes pasos.

  1. Tender a la víctima inconsciente boca arriba.
  2. Si hay quemaduras actuar como ya hemos visto. Y si no es el caso, también hacerle fricciones enérgicas refrescarle la cara y darle de olor alguna sustancia fuerte como vinagre o amoniaco.
  3. Si no recobra el sentido, recurrir al R.C.P. Hasta que llegue el sistema de emergencia.

ELECTROCUCIÓN EN REDES DE ALTA TENSIÓN

Si la electrocución se ha producido en una línea de alta tensión, es imposible prestar primeros auxilios y muy peligroso acercarse a menos de 20 metros del accidentado.

Lo que hay que hacer en este caso es pedir ayuda inmediata a la policía y bomberos, y a la compañía responsable para que interrumpa el flujo eléctrico.