¿Cómo tomar la temperatura corporal correctamente?

Al tomar la temperatura corporal estamos midiendo uno de los signos vitales que expresa la cantidad de calor en el cuerpo. ¿Pero de dónde viene ese calor?

En condiciones normales, se crea calor durante el proceso de metabolización de nutrientes, al transformar los nutrientes en energía; o bien cuando se utiliza esa energía para realizar algún movimiento.

Pero como el nuestro cuerpo tiene la capacidad de autorregular sus propias condiciones (homeostasis), va a perder el exceso de calor mediante el sudor, la respiración y la excreción.

Como el cuerpo se encuentra en un estado de homeostasis, el equilibrio entre el calor producido y el que se pierde es lo que denominamos como temperatura corporal.

La cual, como ya hemos visto en el artículo de los signos vitales, en promedio se encuentra en los 37°C.

LA TEMPERATURA CORPORAL SE MIDE UTILIZANDO UN TERMÓMETRO

La temperatura corporal se mide utilizando un instrumento denominado termómetro. Y esto es de vital importancia cuando es necesario controlar la temperatura corporal en un cuadro de fiebre, ya sea por infección viral, bacteriana o incluso por insolación.

Siguiendo con el tema de los termómetros, pues estos pueden ser de diferentes tipos:

  • De vidrio.
  • Electrónicos.
  • De papel o plástico.
tipos de termómetros clínicos
Tipos de termómetros clínicos

EL TERMÓMETRO DE VIDRIO

El termómetro de vidrio es un tubo de vidrio transparente, fino y sellado, que en su interior cuenta con un líquido que puede ser alcohol o mercurio.

Estas sustancias se expanden cuando la temperatura aumenta y comienzan a desplazarse dentro del tubo, reflejando el cambio de temperatura mediante una escala numérica, estandarizada y calibrada, la cual está impresa en el tubo.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA AL USAR UN TERMÓMETRO DE VIDRIO

Como los termómetros de vidrio se rompen con facilidad debemos manejarlos con cuidado, más aún cuando se encuentran en la boca o el recto del paciente. Lo recomendable es no usar termómetros de mercurio en estos casos.

Es importante nunca lavar el termómetro de vidrio con agua caliente, pues esto hará que el líquido en su exterior se expanda y provoque la ruptura del instrumento.

Mujer tomándose la temperatura

¿COMO USAR EL TERMÓMETRO CORRECTAMENTE PARA TOMAR LA TEMPERATURA CORPORAL?

  1. Lavarse las manos.
  2. Antes de usar el termómetro verificar que no haya sufrido previas resquebrajaduras ni tenga astillas que puedan afectar al paciente.
  3. Sostener el termómetro con firmeza entre los dedos índice y pulgar en la región del tallo, la zona más alejada del bulbo de metal el cual va a servir para realizar la medición y el que se coloca en contacto con el paciente.
  4. En esta posición y alejados de cualquier superficie duras, comenzar a sacudirlo, utilizando la muñeca, para hacer bajar el nivel del líquido en su interior. Este debe descender por debajo de la zona graduada de numeros y lineas.
  5. Manteniendo este agarre, colocar el termómetro a la altura de los ojos y girarlo en un sentido y otro entre los dedos hasta que se pueda ver con claridad la columna que marca la temperatura.
  6. En caso de tener que tomar la temperatura bucal, hay que preguntarle al paciente si hace poco a bebido líquidos calientes o fríos e incluso si ha fumado o no. Si la respuesta es afirmativa esperar unos 10 minutos antes de realizar la medición de la temperatura bucal. Colocar el termómetro durante unos 8 minutos,para obtener un dato más exacto.
  7. Si se va a tomar la temperatura axilar, hay que secar la zona con una toalla, en caso de que la axila esté húmeda por el sudor. El termómetro debe permanecer entre el brazo y el pecho; si el paciente no se puede mover, está inconsciente, o demasiado débil, tendrás que ayudar a sostener el termómetro en su sitio. Dejarlo durante 10 minutos para una medición exacta.
  8. Si se va a tomar la temperatura rectal, no hay que olvidarse de lubricar el termómetro, de este modo se evita que se generen ciertas incomodidades.
Calificación de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]